EL APUNTE

Los cruceros como marca

La presentación del logotipo local del sector y otras iniciativas privadas señalan el camino a seguir

La Voz de Cádiz
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Aunque hace años que dejó de ser una novedad, no deja de ser importante. La capital gaditana tiene uno de sus mayores potenciales de crecimiento económico y de creación de puestos de trabajo en los turistas que llegan por mar a la ciudad. Miles de ellos a lo largo del año y a los que hay que ofrecerles una variedad lo más amplia posible de ocio, cultura y comercio. Cada primavera y cada otoño –temporadas altas locales–, Cádiz afronta un nuevo exámen con una masiva llegada de cruceristas, que cada año se convierte en la mayor de la historia respecto al ejercicio anterior. Se han llegado a producir aumentos que rondan el 20% de un año al siguiente. Un crecimiento que no es sino una oportunidad que la ciudad no debe desaprovechar.

La Autoridad Portuaria ha hecho su parte del trabajo y desde Diputación también se ha sembrado para que estos datos vayan a más cada año con su presencia en diversas ferias internacionales y campañas de promoción. Ayer afianzó esa apuesta con la presentación de un logotipo y una marca propia que refuerza la personalidad de la ciudad como puerto de cruceros y como aspirante a ser base de la salida de algunas líneas. La tarea de atraerlos a Cádiz ya se ha hecho. Ahora toca ampliar y esta creación de una imagen común parece un buen paso.

Sin embargo, queda aún un largo recorrido para aprovechar esa afluencia, casi diaria, de visitantes. La ciudad, sobre todo su casco histórico, habla por si solo. Únicamente por visitarlo merece la pena la escala. Pero hay que ofrecer algo más. Se echa de menos una oferta cultural y comercial específica y unificada, quizás agrupada bajo esta nueva excusa de la marca y el logotipo. La llegada de miles de personas a la ciudad cada día es una oportunidad que es preciso aprovechar en toda su extensión.

Así que es mejor confiar en la iniciativa privada. En que los propios empresarios de la ciudad sean capaces de ampliar esa oferta de comercio y ocio que la haga atractiva a los ojos de los visitantes. La Asociación Cádiz Centro ya ha presentado algunas campañas específicas que tienen como uno de los grandes objetivos al crucerista. Sin duda, propuestas como la marca, el logotipo y esas iniciativas marcan el camino correcto.

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