EL APUNTE

Un compromiso más allá de las palabras

Frente a los discursos tremendistas de Podemos y la Junta, el Gobierno confirma su apuesta por mejorar las comunicaciones de la provincia de Cádiz

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al periodista deportivo José María García le gustaba emplear mucho una expresión cuando se refería a un entrenador que se prodigaba más en el trabajo diario que en las grandes soflamas de las ruedas de prensa: «le gusta poco el pico y mucho la pala». En el escenario político con el que se enfrentan los gaditanos nos encontramos, también diariamente, con administraciones de pico y administraciones de pala.

Están los gobiernos que prefieren los grandes discursos, las disertaciones eternas, los debates bizantinos y artificiales sobre cuestiones tan fundamentales como el alimento de los gatos. También están los que aluden al corazón del votante y buscan su lado más visceral y le recuerdan los agravios que, desde Madrid, se han cometido con Andalucía, y cómo existe una especie de conspiración mesetaria para que los habitantes del sur de España estén condenados a vivir en un valle de lágrimas. El pico ofrece la facilidad de no tener que sentarse en una mesa a planificar ni a poner de acuerdo a agentes sociales. Basta con hilvanar palabras que suene bien.

Por otra parte, están las administraciones de la pala. Las que asumen un problema y planifican una solución. Tal caso ha pasado con uno de los problemas históricos de la Bahía: el nudo de Tres Caminos. Ha sido el Ministerio de Fomento el que, sin grandes alharacas, ha puesto sobre la mesa un proyecto para descongestionar el que es uno de los puntos negros de nuestras carreteras, ha ofrecido un presupuesto y se ha marcado un objetivo. El mismo Ministerio que ha desdoblado la vía del tren entre Cádiz y Sevilla y que culminó la obra del segundo puente que parecía no acabar nunca. Porque las soluciones difíciles llegan antes con golpes de pala que dándole sin parar al pico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación