Opinión

El blanqueo, clave en la lucha

En esta semana se han conocido dos importantes operaciones contra este mercado ilícito que ataca donde más les duele a los narcos

Actualizado:

Esta semana se han conocido dos importantes operaciones policiales encaminadas a luchar contra el blanqueo de capitales que practican los narcos que operan en nuestras costas. La Guardia Civil ha dado cuenta de estos dos fundamentales golpes en las que han practicado más de medio centenar de detenciones e intervenido numerosos bienes que pudieron ser obtenidos con capital procedente del narcotráfico. Se trata de investigaciones muy complicadas. Los que se dedican a esta actividad criminal saben muy bien cómo esconder el dinero. De ahí que creen entramados de sociedades y abran numerosas cuentas donde reparten lo que consiguen para intentar eludir cualquier control que les delate.

En su último visita al Campo del Gibraltar, el ministro Fernando Grande-Marlaska insistió que es la lucha contra el blanqueo de capitales es una de las claves donde hay que dedicar más recursos para poder vencer al narcotráfico. Marlaska, juez de profesión, sabe perfectamente que tras los alijos que se producen hay todo un entramado de redes que se manejan para enriquecerse y no ser descubiertos.

En esta misma línea lleva años pronunciándose la Fiscalía Antidroga que alerta de la falta de recursos, tanto judiciales como policiales, para poder llevar a cabo estas complicadas investigaciones. En la mayoría de las ocasiones es muy engorroso y se necesita de tiempo suficiente y personal especializado para ir uniendo las piezas. El que trafica con droga, y más con esas cantidades, lo hace para ganar mucho dinero. Por tanto, si se le quita o se le pone difícil, se pensará si realmente merece la pena intentarlo.