OPINIÓN

Black el Payaso

Desde el pasado mes de julio la coral de la UCA hemos estado preparando la obra ‘Black el Payaso’, una opereta en un prólogo y tres actos

Nandi Migueles

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde el pasado mes de julio la coral de la UCA hemos estado preparando la obra ‘Black el Payaso’, una opereta en un prólogo y tres actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Francisco Serrano Anguita basada en la novela publicada en 1923 ‘La princesse aux clowns’, de Jean-José Frappa y estrenada el 21 de abril de 1942 en el Teatro Coliseum de Barcelona. Los ensayos han sido muy duros y el resultado formidable. Para ello hemos contado con los mejores. Una impresionante dirección musical de Juan Manuel Pérez Madueño, una orquesta maravillosa como la de Álvarez Beigbeder de Jerez de la frontera, unos fabulosos solistas de nivel nacional como Carmen Jiménez, María Ogueta, Javier Galán, José Javier Frontal, José Ángel Florido y el gaditano Álvaro Bernal. Hemos contado también con un director artístico como Miguel Cubero de una formidable trayectoria teatral y hemos llevado un aliado en la producción como el Teatro Villamarta de Jerez que nos cedió el vestuario y el gran trabajo de sus profesionales como la extraordinaria persona además de regidora Carmen Guerra, la iluminación de Marcos Serna y Josefa Castaño como paciente sastra. Todo ello unido al esfuerzo de los coralistas de la UCA hemos hecho que las dos funciones, tanto en el Villamarta de Jerez como en Teatro Falla de Cádiz hayan sido un éxito total. La música lírica en Cádiz parece que por fin ha encontrado a sus defensores en este grupo de la resistencia formado por los miembros de nuestra coral a los cuales no puedo nombrar a todos porque superamos en ochenta el número de excelentes y altruistas sopranos, contraltos, tenores y bajos a las órdenes de nuestro primer lugarteniente Juan Manuel Pérez Madueño.

Entre los miembros de ésta resistencia nos encontramos muchos carnavaleros aunque no puedan creerlo. Personas apasionadas de nuestro carnaval pero enamoradas de la música. Llevamos en nuestras hordas algún que otro componente de coros de carnaval actuales o pasados como Antonio Carlos, Dani Madueño, Javier Bancalero, Enrique, Luiti Madueño, Félix Parodi y éste que le escribe que cantiñea como puede en la cuerda de los bajos. El propio director musical inclusive intervino en algún que otro coro carnavalesco allá por los años noventa. Hemos estado juntos entre las cajas del escenario compartiendo nervios, tensiones, y largas esperas hasta nuestra intervención, pero sobre todo hemos hecho una piña con los demás compañeros para apoyarnos y llevar el trabajo lo más digno posible sobre las tablas. Hemos coincidido en varias escenas y en todas hemos sacado al actor que lleva dentro cada carnavalero. El carnaval es sin duda una gran escuela de música y cante continuo pero también los es, aunque salvemos las distancias, de arte dramático. Una cantera de actores e intérpretes que en cuartetos y otras agrupaciones sacan cada año lo mejor de sí para plasmar algún personaje con la mayor credibilidad posible. El carnaval de Cádiz lleva por dentro mucho más que unas cuantas comparsas que se creen los Rollings porque ganan mucho dinero. Lleva por sus venas a muchas personas que aman la música y la escena. Lo vemos también en el carnaval callejero donde hay romanceros y pequeñas chirigotas de ilegales que hacen una interpretación sensacional al más alto nivel teatral. Puedo nombrar a romanceros como Koki, Salvador, los Jaguares del Sur, dúos como Shan Kai, chirigotas como los Guatifó…

El Falla vibró este domingo como en febrero, el trabajo bien hecho es lo que tiene.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación