Isidro Jiménez - OPINIÓN

Año 10 sin delphi-GM

Delphi cotiza ahora a 75 euros en la bolsa de Nueva York

Isidro Jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A fecha de hoy, finales de febrero de 2017, Delphi cotiza a 75 euros en la bolsa de Nueva York. Está claro que los actuales gestores de la multinacional han hecho un buen trabajo. Creo recordar que en 2005 la cotización de Delphi se encontraba bajo mínimos. En estos últimos cinco años, esta compañía del sector de la automoción ha remontado desde la quiebra más absoluta hasta una posición interesante. Han pasado diez años del cierre de la factoría Puerto Real y el desierto industrial andaluz es la antítesis de la evolución de una empresa como Delphi que pasa a ser un referente mundial en la actualidad.

Estos diez años han servido para preguntarnos por qué Andalucía, en general, y Cádiz, en particular, siguen en el marasmo y en el abandono industrial.

Quizás debiéramos dejar la gestión de la política industrial de Andalucía en manos de los que han sacado Delphi de la quiebra. Lo que sí está claro es que mientras sigamos haciendo lo mismo tendremos el mismo resultado. El impacto social en la Bahía de Cádiz de la decisión de la multinacional y de la gestión de la Junta fue brutal. El resultado diez años después: 800 prejubilados viviendo a cuerpo de rey, 358 enchufados en Ales gracias al dedo de los sindicatos mayoritarios y más de 400 familias abandonadas en la cuneta primeramente por la inmensa mayoría de sus propios compañeros.

Ver los comentarios