La Tercera

Urgencia moral de una alternativa

«La manifestación de mañana es un paso adelante, pero no es suficiente. No estamos obligados a seguir el modelo francés, esto es, Vox no tiene por qué ser el Frente Nacional de Le Pen, ni Ciudadanos necesariamente tiene que ser Macron, por mucho que les cueste a sus líderes. Es un mal modelo para España»

Actualizado:

En estos días, la mayoría de los españoles, contemplando las derivadas y consecuencias del diálogo entre el presidente Sánchez y el Gobierno de Cataluña, tenemos todo el derecho a preocuparnos, indignarnos e incluso angustiarnos. Pero no tenemos el derecho a sorprendernos, porque nada de lo que hoy se manifiesta es fruto de la casualidad.

El contenido y el continente de lo que hemos conocido estos días respecto del diálogo Gobierno-Generalitat es sustancialmente idéntico al acuerdo marco que suscribieron ETA y Rodríguez Zapatero hace más de una década. Esa figura del relator-mediador en la mesa de partidos es cualquier cosa menos una novedad. Es la repetición del perfil de los mediadores internacionales que siempre han estado presentes en el mal llamado