Editorial ABC

Torra amplía aún más su desafío al Estado

El presidente de la Generalitat ignoró y despreció ayer el ultimátum que le había dado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para retirar de un balcón oficial la pancarta de apoyo a los presos golpistas del 1-O

ABC

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ignoró y despreció ayer el ultimátum que le había dado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para retirar de un balcón oficial la pancarta de apoyo a los presos golpistas del 1-O. Una vez más, la desobediencia de Torra es flagrante, toda vez que había un mandato expreso de los jueces. Ahora el Tribunal deberá ordenar la retirada de la pancarta sin dilación alguna y por la fuerza, y emprender las acciones legales que correspondan. De hecho, Quim Torra tiene aún pendiente un juicio por hechos idénticos, cometidos durante la campaña de las elecciones municipales, en el que la Fiscalía solicita un año y ocho meses de inhabilitación para él por desatender abiertamente las órdenes de la Junta Electoral de retirar otra pancarta similar. Torra ha fanfarroneado sosteniendo que no acudirá al juicio y desafiando la legalidad. Ayer lo volvió a hacer con una encendida defensa de los llamados «comités de defensa de la república», siete de cuyos miembros están siendo investigados por la Audiencia Nacional por delitos vinculados al terrorismo.

A la sombra del fugado Carles Puigdemont, Joaquim Torra quiere hacer de Cataluña un territorio sin ley. Y precisamente por eso, los jueces, las Fuerzas de Seguridad y, muy especialmente, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez deben velar por el cumplimiento estricto de la legalidad. No es una opción que Torra se siga mofando de todo y de todos. El Estado debe ser coercitivo en un caso como este, de reincidencia en la burla y menosprecio sistemático a la ley. Si cualquier otro español está obligado a acatar las decisiones de los tribunales, ¿por qué el señor Torra no? La condescendencia con él debilita, sin duda, la autoridad del Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación