EDITORIAL

Se recupera el bipartidismo

Según la encuesta de GAD3 para ABC, el PP mantiene el liderazgo del centro-derecha frente a Ciudadanos

Actualizado:

La encuesta de GAD3 para ABC, correspondiente al mes de enero, muestra una cierta recuperación del bipartidismo, respecto del sondeo de pasado mes de diciembre, gracias al incremento en el voto estimado para el PSOE y el Partido Popular. Los socialistas ganan algo más de dos puntos, hasta el 26,5 por ciento de los votos, y lograrían 111 escaños. Los populares recuperan dos puntos y medio hasta llegar al 23 por ciento, que le suponen 97 escaños. Entre PSOE y PP suman el 49,5 por ciento de los votos, casi dos puntos más que diciembre pasado. Estas recuperaciones se producen a costa de Podemos y de Ciudadanos. El partido de Iglesias empieza a resentirse de sus crisis internas y pierde más de dos puntos y medio, quedándose en el 11,6 por ciento, frente al 21 por ciento que obtuvo en las elecciones de junio de 2016. En escaños, la formación morada vería reducida su representación a 31 diputados, siete menos que en el sondeo de diciembre y cuarenta menos -una debacle- que en las últimas elecciones generales. Ciudadanos sigue manteniendo una estimación de voto muy superior al que recibió en las urnas en 2016, pero sufre un retroceso también significativo frente al sondeo de GAD3 de diciembre pasado, porque pierden más de tres puntos y medios de apoyo y 13 escaños, dejando su representación en 61 diputados.

En cuanto a las tendencias, las opciones mantienen los resultados de hace un mes. La mayoría alternativa que surgió en Andalucía tendría también mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, porque con los 23 escaños que la encuesta asigna a Vox -4 más que hace un mes-, con PP y Ciudadanos sumarían 181 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE absorbe lo que pierde Podemos y entre ambos mantienen los 142 escaños del sondeo de diciembre pasado.

Estos datos permiten al PP mantener el liderazgo del centro derecha frente a Ciudadanos, tal y como sucedió en Andalucía, y reflejan primeros dividendos de la inesperada presidencia obtenida en la Junta andaluza y de la Convención en la que Pablo Casado resituó al partido en sus credenciales más propias. Ciudadanos puede ver esta encuesta con cierta preocupación, pero su resultado sigue haciendo de Rivera un socio imprescindible para formar una mayoría alternativa al PSOE.

Los socialistas se enfrentan a la derrota clara de la mayoría que se formó para la moción de censura que dio la presidencia a Pedro Sánchez. Sánchez suma lo que pierde Podemos, cuya implosión puede acelerar la pérdida de opciones de la izquierda en su conjunto, porque ni con auxilio de los nacionalistas tendrían mayoría absoluta en la Cámara Baja. La expectativa de un cambio en La Moncloa se consolida a medida que pasa el tiempo y Sánchez demuestra que su papel en la vida política consiste únicamente en vivir al día.