La realidad distorsionada del CIS

El sondeo de Tezanos se suma al culto al líder que fomentan los propagandistas de La Moncloa al diferenciar entre la labor del Gobierno socialista y la del propio Sánchez

ABC

La nueva encuesta del CIS de José Félix Tezanos vuelve a poner al PSOE en primer lugar, a una inverosímil distancia de casi diez puntos del PP. Sin embargo, las elecciones andaluzas no han sido en vano, y el PSOE se deja más de dos puntos respecto de la encuesta de noviembre, quedándose en un apoyo del 28,9 por ciento. El PP mantiene el mismo porcentaje que hace un mes, el 19,1%, pero mejora sustancialmente el porcentaje de voto sobre censo. Ciudadanos pierde tres décimas y se queda en el 17,9%, alejándose de su objetivo de superar al PP. Vox, por su parte, aumenta su voto y llega al 3,7%. El peor dato se lo lleva Podemos, con el 14,9% del voto, lo que supone perder algo más de tres puntos en un mes. La estimación del voto y la asignación de diputados a cada partido servirían para concretar aún más los sesgos de las tendencias que esta encuesta del CIS apunta tímidamente, porque su primer titular sigue siendo una sospechosa ventaja del PSOE, pese al revés electoral en Andalucía, el empeoramiento de la situación en Cataluña, las nulas expectativas para aprobar los Presupuestos Generales de 2019 y el deterioro de la imagen de Pedro Sánchez con las polémicas por sus viajes en avión oficial para asuntos privados. Los gestos presidencialistas de Sánchez no solo se manifiestan en sus desplazamientos o en su desprecio a instituciones como el Senado, sino en el propio CIS, rendido a la figura del presidente del Ejecutivo.

El sondeo de Tezanos se suma al culto al líder que fomentan los propagandistas de La Moncloa al diferenciar en su cuestionario, y de manera vergonzante, entre la labor del Gobierno socialista y la del propio Pedro Sánchez, al que la encuesta -sobra reseñarlo- no solo sitúa como el líder político mejor valorado, sino como el que «puede hacer más por los ciudadanos de la Unión Europea en estos momentos». El CIS analiza al detalle el estado de la opinión pública sobre el Brexit, Gibraltar o las instituciones europeas, pero pasa de largo sobre la crisis catalana, talón de Aquiles del Gobierno socialista y acelerador del cambio al que apuntan los resultados andaluces.

Con todas las reservas a las que obliga la ingeniería estadística de Tezanos sobre la fiabilidad de sus encuestas, el sondeo del CIS muestra una tendencia a la baja del bloque de izquierdas -que pierde 5,4 puntos respecto del mes de noviembre- frente a una tendencia al alza de la mayoría de cambio que dio la cara en Andalucía. Ni siquiera Tezanos ha podido evitar que la encuesta muestre una realidad que ya se palpa en el ambiente político y que debería llevar al PSOE a valorar hasta qué punto su dependencia de separatistas, proetarras y extremistas de izquierda no es la causa de que se esté consolidando la mayoría «andaluza» por un cambio de carácter nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación