TRIBUNA ABIERTA

¿Por qué queremos tanto a la BBC?

«La BBC basa su independencia en un proceso de elección abierto y regulado de los miembros de su consejo de administración»

Sede de la BBC ABC

La respuesta inmediata a esta pregunta es « por su independencia ». Y, sí, en efecto, la BBC es una corporación con una bien ganada fama de independencia después de casi cien años de vida. La BBC es un medio de comunicación de referencia por el prestigio de sus contenidos, su eficacia en la gestión, su presencia global y por ser, al mismo tiempo, una organización pionera y vanguardista en sus actividades de I+D.

En efecto, queremos a la BBC porque basa su independencia en un marco regulatorio y de gobernanza que le proporciona estabilidad para operar de forma eficiente en un entorno audiovisual cada vez más complejo y competitivo. Su Royal Charter entró en vigor en abril de 2017 y tendrá una vigencia de once años, durante los cuales la BBC tiene garantizado su modelo financiero mediante el cobro de una tasa que no depende del Gobierno. Y este marco normativo, supervisado por una autoridad regulatoria independiente (Ofcom), le permite una toma ágil de decisiones , no siempre fáciles, y dar así respuestas rápidas a un mercado audiovisual cada vez más complejo y cambiante .

Queremos tanto a la BBC porque su independencia se asienta en un proceso de elección de los miembros de su consejo de administración abierto , regulado por el Comisionado de Nombramientos Públicos y gestionado por un consultor independiente, que selecciona candidatos profesionales con experiencia y liderazgo en organizaciones de escala y complejidad significativas que operan en mercados globales. Candidatos que tengan una habilidad comprobada para pensar en problemas complejos de manera estratégica, independiente e imaginativa, y que sean capaces de comunicar y representar a la BBC de manera competente ante todos los grupos de interés, las audiencias, el Parlamento y los medios de comunicación.

Queremos tanto a la BBC porque se ha enfrentado al reto de ser relevante no sólo dentro de las fronteras del Reino Unido, sino también a escala internacional. La BBC defiende la importancia de la lengua inglesa del mundo , ayuda y protege los intereses del Reino Unido y sus empresas en el exterior, impulsa el conocimiento y difusión de la cultura anglosajona y sirve de proyección de su país en el ámbito global. La BBC emite en más de cuarenta lenguas extranjeras y alcanza a millones de hogares en todo el mundo en todas las plataformas, incluyendo las más recientes.

Queremos tanto a la BBC porque aporta un valor diferencial a la sociedad británica , sirve para integrar los distintos grupos y naciones que componen un país, integra a todos los ciudadanos y les hace partícipes y coproductores de sus contenidos.

Queremos tanto a la BBC porque apuesta de forma decidida por llegar a los más jóvenes con contenidos y soportes digitales, mejorando su experiencia de usuario. La BBC entrega contenidos originales a todos los ciudadanos y en todas las plataformas, especialmente en movilidad, lo que le permite ser un catalizador del talento e innovación al servicio de la industria audiovisual británica . Recientemente, la BBC ha lanzado un proyecto de inteligencia artificial para incorporar sus contenidos a los sistemas de búsqueda de voz que está llegando a todos los hogares. Un proyecto para el que hay previsto contratar a más ingenieros que refuercen los casi 3.000 que trabajan ahora en temas de tecnología dentro de la empresa.

Queremos tanto a la BBC porque es una empresa eficaz y sostenible, una empresa capaz de emitir, producir y comercializar nacional e internacionalmente formatos originales de alta calidad en un entorno cada vez más competitivo . Para ello se ha reorganizado recientemente a partir de un nuevo modelo de gestión y organización más flexible y ágil, un modelo productivo que apuesta por el talento y la excelencia de sus recursos humanos, y la adaptación de sus infraestructuras al impacto de la digitalización en el mundo audiovisual. Durante los últimos años, la BBC ha ahorrado más del 23 por ciento de sus costes operativos con el fin de dedicar más recursos a sus programas y servicios.

Queremos, en fin, tanto a la BBC porque rinde cuentas de forma clara y transparente , promoviendo así la confianza pública y su papel como servicio verdaderamente indispensable. El Parlamento, el regulador y la sociedad británica en su conjunto realizan una evaluación objetiva y sistemática de en qué medida BBC está cumpliendo la misión encomendada. Esta evaluación es no sólo cuantitativa, en términos de audiencia, sino también de evaluación continua de la calidad de los contenidos y de su contribución a los objetivos generales de la regulación. De esta manera, los ciudadanos seguirán considerando a BBC como un activo del país.

En los medios de comunicación públicos sabemos que para seguir siendo relevante en la actual coyuntura es necesario iniciar un proceso de transformación y evolución continua que debe contar con el máximo respaldo de todos los actores implicados.

Enrique Alejo es Director General Corporativo de RTVE.

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