La Tercera

Isreal, tierra de los milagros

«Israel es el primer país del mundo en inversiones de capital riesgo per cápita. La iniciativa empresarial es su valor diferencial más importante. ¿Cómo se ha producido esto? Puede que se deba a que, por primera vez en su historia, se han centrado en lo que nunca antes pudieron hacer, porque no les dejaron o quizá por debatir demasiado; se han centrado en su futuro»

Actualizado:

Me acerco, como con un microscopio, a un texto arameo para apreciar unos fragmentos del Génesis apócrifo de mil años antes de Cristo, en el que se habla del arca de Noé. El pergamino forma parte de un millar de manuscritos encontrados en las inmediaciones del mar Muerto, que representan para Israel lo que la Gioconda para Francia. Le pregunto a Adolfo Roitman, su prestigioso curador, qué es lo más importante que ha deducido de estos textos y me sonríe cabalísticamente que: «el judaísmo cambió con los rabinos».

Deambulo sobrecogido en el museo del Holocausto por una genuina calle de adoquines de Varsovia, rodeado de rostros de niños que esperan horrorizados su muerte. ¿Qué ha hecho el pueblo judío para