Juan Fernández-Miranda

¿Qué pensará Junqueras?

La estrategia de Forcadell es mucho más inteligente y revela una disposición muy diferente ante el Ministerio Público y el juez instructor

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

La declaración de Carme Forcadell, a la espera de conocer la decisión del juez Pablo Llanera, revela una estrategia de defensa muy distinta a la de los miembros del Govern que decidieron dar la cara y no fugarse de España, y radicalmente distinta a la de Carles Puigdemont y demás integrantes de la fuga belga.

Cómo publica hoy ABC en su edición de papel y en Abc.es, ni el juez ni la Fiscalía tenían la decisión tomada antes de que se produjera la declaración. Faltaría más, esto es una obviedad, pero importante porque la actitud de Forcadell puede ser decisiva para valorar si debe ingresar en prisión preventiva, como sí sucedió con Oriol Junqueras y compañía.

La primera diferencia, importante, es el hecho de haber decidido responder a las preguntas de la Fiscalía. Es una actitud mucho más inteligente, y revela una disposición muy diferente ante el Ministerio Público y el juez instructor. La segunda es aún más importante: acatar la aplicación del artículo 155 supone asumir que forman parte de un todo llamado España, renunciar a la ensoñación de la declaración de independencia.

De momento es lo que sabemos, pero las dos horas de interrogatorio seguro que dan para mucho más. Lo que es seguro que es ahora es mucho más plausible que los miembros de la Mesa queden en libertad con cargos y los del Govern en prisión preventiva. Y en ese caso, la diferencia no tiene por qué estar en una disparidad de criterios de Supremo y Audiencia (argumento que seguro que utilizará la propaganda independentista), sino en dos estrategias de defensa con importantes diferencias. Cuál es más inteligente solo el tiempo lo dirá, pero en este momento a mí me asalta una duda: ¿qué pensará Junqueras, en la soledad de su celda en la prisión de Estremera?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación