No son los de Astorga

Son los catalanes los que han inventado y mantienen el problema que los aflige

Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pareja que manda en el partido comunista Podemos decidió comprarse un casoplón. La opinión pública española les afeó la decisión, por incongruente con sus posicionamientos previos. ¿Resultado? tienen un problemón y hasta puede que pierdan sus poltronas. Cifuentes se hizo con un pequeño máster universitario en condiciones de favoritismo. La opinión pública española criticó su subterfugio. ¿Qué pasó? Acabó perdiendo el cargo. En la política española las acciones reprobables no salen gratis , porque el público y la prensa que las evalúan, de inmediato exigen responsabilidades. Por desgracia, en la política catalana las cosas no funcionan así. Allí el respetable comulga con ruedas de molino y vota masivamente a quienes están destrozando su tierra.

¿Qué pasaría si Rajoy se lanzase a pisotear las leyes con alevosía y tesón, y cuando la justicia lo cercase, se evadiese de madrugada en un coche conducido por dos guardias y se refugiase en Bélgica, montando una opereta bufa para proclamarse «presidente de España en el exilio»? Un astracán así es inimaginable. ¿Qué sucedería si el prófugo Mariano designase vía satélite como sucesor a un testaferro que resulta ser un sectario, un racista y un xenófobo? En España ardería Troya. La prensa y las televisiones denunciarían sin parar el esperpento. La opinión pública española no toleraría a un mandatario supremacista y neofascista (que es lo que es Torra). ¿Qué ocurriría si los diputados del PP, en solidaridad con su presidente en el exilio Rajoy, decidiesen lucir lazos amarillos para distinguir a los buenos españoles de los felones y cipayos? Pues lógicamente la opinión pública española se escandalizaría; lamentaría que desde las estrellas de David del nazismo no se había visto una estigmatización social similar. El invento no duraría una semana.

El problema es que una mayoría de los catalanes no asumen que el folclórico caos que tanto daña a su comunidad no lo han creado los de Astorga, ni los de Bollullos del Condado (Huelva) , ni tampoco el pérfido y fachoso Gobierno de Madrit. El problema que ha privado a Cataluña de tres mil empresas, que la ha convertido en un destino temido por el capital y que ha transformado su sociedad en un hervidero de odios, ese enorme carajal, artificial e innecesario, es una creación exclusiva de los propios catalanes, aunque sea políticamente incorrecto decirlo. Y son también ellos los que deberían defender de una vez su hacienda y dignidad, poniéndose en pie y advirtiendo que no quieren un presidente racista, ni un circo de dos pistas que se dirige vía Skype desde Berlín, ni un Ejecutivo frentista y surrealista, que ofende al sentido común asignando la gestión a consejeros prófugos y presos.

Pero hacer autocrítica y propósito de enmienda es laborioso y escuece. Resulta más cómodo el dulce victimismo, la hipérbole identitaria y eludir responsabilidades culpando al vecino de los estropicios propios. Mientras ese 40% que apoya el delirio de Torra no se apee de la burra , la extraordinaria Cataluña no volverá a ser lo que fue y debería ser.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación