Daniel García-Pita Pemán

Daniel en la Moncloa. Un cuento de Navidad

«En la tertulia, real o puede que soñada, prevalecía un sentimiento antigubernamental, yo diría que francamente agresivo. Había un tertuliano-coartada cuyo papel era servir de contrapunto a la línea predominante de la tertulia, para dar así una imagen de cierta imparcialidad. Pero el ataque era tan furibundo que, en sus contadísimas intervenciones en defensa del Gobierno, se le veía cada vez mas desfalleciente»

Por Daniel García-Pita Pemán

Que no quede el menor asomo de duda. Que el lector evite el lógico temor. Esta no es una experiencia personal del firmante de este escrito. Daniel se refiere al profeta mayor , cuyo nombre me honro en llevar.

Lo que sigue lo escuché en una tertulia televisiva, quizás radiofónica, puede que ni siquiera lo escuchara y simplemente sea una alucinación consecuencia de seguir durante tres largas horas un debate sobre la cuestión catalana. Muchos españoles han venido siguiendo diariamente estas tertulias y los controles de audiencia de medios así lo certifican. Tal es así que podría afirmarse, sin exageración, que son la manifestación mas pura del nuevo espíritu nacional.

Nos hallábamos en los días previos a la aplicación del articulo 155 de la Constitución.

En la tertulia, real o puede que soñada, prevalecía un sentimiento antigubernamental, yo diría que francamente agresivo. Había un tertuliano-coartada cuyo papel era servir de contrapunto a la línea predominante de la tertulia, para dar así una imagen de cierta imparcialidad. Pero el ataque era tan furibundo que, en sus contadísimas intervenciones en defensa del Gobierno, se le veía cada vez mas desfalleciente.

La crítica a la actuación del Gobierno por parte de los tertulianos iba creciendo en intensidad y en acritud con la evidente satisfacción por parte del presentador. El anuncio de un futuro cada vez mas apocalíptico, me producía una desazón que se fue convirtiendo en congoja y finalmente derivó en un total abatimiento. 

Ilustración de Nieto

Fue casi al final cuando sucedió lo que a continuación cuento. Si es que sucedió y no fue mas que un sueño. Uno de los contertulios, el más incisivo en su críticas y rotundo en sus argumentaciones, tomó la palabra con ese tono susurrante que pide confidencialidad cuando se va a compartir una revelación trascendental. Tono que inmediatamente cambió al más jovial que se emplea para aparentar que se trata de algo ya conocido. El narrador sabe que no es el caso, pero de esta manera logra el efecto de mortificar, en su ignorancia, a los demás contertulios , sin dejar de realzar la importancia de la revelación. 

-Supongo que estaréis todos al corriente del curiosísimo fenómeno que tuvo lugar la otra noche, en una cena que daba Rajoy en la Moncloa a los lideres de los partidos constitucionalistas. Se está convirtiendo en viral en las redes sociales (puso énfasis en la palabra viral)

-Lo he oído, mintió con tono de suficiencia el presentador, pero cuéntalo porque tiene mucho interés para la audiencia.

-Pues bien, en medio de la cena, apareció una mano misteriosa que garabateó unos signos ininteligibles sobre un tapiz que hay en el comedor principal.

El gesto de los tertulianos daba a entender que conocían el tapiz y le animaban a continuar con la narración

-El presidente se sobresaltó, lógicamente, continuó el narrador, y requirió que de inmediato le fueran descifrados los signos. Miró a un miembro de su gabinete, que asistía a la cena para tomar notas, y más que pedirle le dictó en tono firme: «Deje claro que, bajo ningún concepto, toleraré ni verbalmente, ni por escrito, ni en español, ni en chino, ni en ningún idioma cuneiforme, cualquier  manifestación que pueda considerarse contraria al estado de Derecho o a la inviolable e indivisible soberanía del Estado español; y que no dudaré en instar una inmediata querella contra la misteriosa mano, quienquiera que fuese su propietario».

«Si es arameo es preciso que venga Iglesias, le cortó Sánchez, sin permitirle terminar. Posiblemente tenga conexiones arameas y prefiero, en todo caso, su versión a la que me pueda dar el gobierno, cuya credibilidad es nula»

- ¡Tranquilo Presidente! intervino Rivera . Yo creo que el mensaje está en aranés, por lo que, en principio, no parece probable que tenga una intencionalidad que cuestione la unidad de España (puso énfasis en intencionalidad). No puedo descifrarlo porque no domino el aranés, que es una de mis escasas lagunas.

-De lo que no cabe duda, afirmó entonces el líder del PSOE , es de que, a la vista de la pluralidad política de esta concurrencia, se trata de un mensaje casi seguramente transversal (poniendo énfasis en transversal). Y añadió en tono aun mas enfático: Exijo que se nos traduzca de inmediato o que, en otro caso, dimita usted señor Rajoy, algo que, por cierto, ya debería haber hecho hace muchos meses por los infinitos casos de corrupción de su partido……

El presidente dirigió una mirada suplicante al ministro portavoz , para que buscara con urgencia una explicación integradora del fenómeno, que permitiera contentar por igual a todos los asistentes. Este se levantó de la silla se dirigió al tapiz y con un tono de total seguridad afirmó:

-Por favor, señores, es arameo. Yo desde luego no hablo arameo pero conozco bien la profecía de Daniel. Los signos coinciden con los que aparecen en  el lienzo de Rembrandt  que todos habrán tenido la oportunidad de admirar en la  National Gallery en Londres : «Belshazzar`s Feast». El Festín de Baltasar (tradujo con elegancia); dice en arameo menen, tequel, ufarsim, que Daniel interpretó…

-Si es arameo es preciso que venga Iglesias, le cortó Sánchez, sin permitirle terminar. Posiblemente tenga conexiones arameas y prefiero, en todo caso, su versión a la que me pueda dar el gobierno, cuya credibilidad es nula desde hace mucho tiempo…..

-Que llamen a Iglesias, ordenó Rajoy  para evitar que la discusión fuera a mayores y estropeara el acuerdo entre constitucionalistas que pretendía alcanzar esa misma noche, a ser posible.

-Está esperando cerca de aquí por si era necesaria una moción de censura rápida, que con el PP nunca se sabe, dijo Sánchez, con evidente retintín. Marcó en su móvil un número de teléfono, dijo algo en voz baja para que no le oyeran los demás, y no habían pasado tres segundos apenas cuando  un ordenanza perfectamente uniformado anunció la presencia de Pablo Iglesias . Este entró con paso firme en el comedor, hizo un ligero gesto de saludo y se plantó delante del tapiz.

-Me ha contado Sánchez cuales son sus dudas, y espero que después de este incidente se entere ya de una vez donde está el lugar natural del PSOE. Esto lo dijo mirando fijamente a Sánchez. Dirigiéndose luego a los demás declamó mas que habló: Todo está perfectamente claro. El tapiz representa una decadente escena de caza muy propia de la monarquía española y de todas las monarquías en general; lo ponen de manifiesto las escopetas, los perros, los caballos, los monteros, y un largo etcétera; en fin, no tiene duda, es una prueba mas de la necesidad de abordar la discusión sobre……

-No le hemos pedido que nos interprete la escena del tapiz, señor Iglesias –dijo en tono paciente Rajoy–, sino los signos que una misteriosa mano ha escrito en la parte de arriba, que parecen estar en arameo. Comoquiera que usted, en fin, ya sabe lo que se dice… –Iglesias le cortó irritado–: Conozco lo falsos rumores sobre la financiación de mi partido. Es una columna de humo para ocultar los evidentes casos de corrupción del PP. No sé nada ni de arameo, ni de persa, ni de venezolano ; todo son calumnias. Si he aceptado intervenir es porque me parecía preciso dejar claro el contexto del mensaje, para que todos los españoles y todas las españolas (acentuó todos los españoles y todas las españolas) comprendan su intencionalidad política (acentuó intencionalidad política). 

-No cabe otro remedio que llamar al ministro de Asuntos Exteriores . intervino Rajoy con resignación, que le avisen enseguida.

«¡Increíble! La mano apareció de nuevo, hizo un gesto de mandar callar y con energía escribió en castellano: "Llamen a Michavila, el de las encuestas, no el ex-ministro"»

A los pocos minutos, entró alguien de la secretaría del presidente e informó que habían localizado al ministro pero que se encontraba en esos momentos explicando a la televisión nacional de Ruanda Burundi nuestra posición en el conflicto catalán. Pedía disculpas y aseguraba que, tan pronto terminara con lo de la Marca hispánica, dejaría a un director general con el tema de Ramón Berenguer , Petronila, la incorporación de Cataluña a la Corona de Aragón , y se personaría en la Moncloa. Pasó una hora, durante la cual fue aumentando la tensión de los comensales, y finalmente llegó el ministro. Rajoy le preguntó si él o alguien del ministerio hablaba arameo.

-Estoy desolado señor Presidente, la respuesta es negativa, contestó Dastys. Podríamos llamar a Romeva por si en alguna de sus embajadas catalanas en la zona en que aun se habla algo de arameo tienen a alguien…..

- ¡Por Dios Dastys! , le cortó secamente Rajoy. Y con gesto de desesperación exclamó: Que o demo me afunda! Diremos un conxuro para que volva la man a explicalo.

Dastys comprendió que le correspondía -ex oficio- traducir la manifestación del presidente y, de camino, reparar su desconocimiento del arameo.

-The president wants us to cast a spell in order to…Perdón, pensaba que seguía en la entrevista en la TV de Ruanda, lo que ha dicho es….

-Todos me han entendido ministro, afirmó rotundo el presidente y tomó un papel que le entregaba el miembro de su gabinete. Tras una rápida lectura se lo devolvió con gesto de impaciencia: Este no, hombre, este no. Este es el conxuro a las meigas cuando se hace la queimada. Dame el de los días de control al Gobierno en el Congreso. Comprobó el nuevo texto, mandó hacer fotocopias para todos, y puestos en pie lo recitaron lentamente. El ministro de Justicia , con visible inquietud le dijo al oído al ministro Portavoz:

-Espero que no llegue a oídos de la Conferencia Episcopal . Si se entera la COPE estamos aviados.

-No te preocupes, le susurró el ministro portavoz, nadie lo filtrará por la cuenta que les tiene.

El narrador dejo pasar unos segundos y bajó aun más la voz para acentuar el misterio:

-¡Increíble! La mano apareció de nuevo, hizo un gesto de mandar callar y con energía escribió en castellano: « Llamen a Michavila , el de las encuestas, no el ex-ministro».

Transcurrió otra hora de tensión hasta que apareció el profesor Michavila con un ábaco bajo el brazo. Le mostraron el tapiz y sin aparentar duda alguna sentenció:

-La interpretación que dio el profeta Daniel en el festín de Baltasar (a los signos que hoy aquí se han repetido es ya un clásico en materia de prospección política y de interpretación de encuestas. En muchas encuestas seguimos de hecho usando el arameo aunque he de reconocer que aumenta considerablemente el margen de error por el desconocimiento transversal del arameo entre los encuestados (puso énfasis en transversal).

-Sigue por favor, le rogó Rajoy.

-Como todos ustedes recordarán, continuó Michavila, la interpretación que dio Daniel al misterioso mensaje que había escrito la mano en el festín de Baltasar, fue la siguiente: Mane significa en arameo contado: tus días están contados le dijo al rey, que había profanado en su banquete los vasos sagrados robados del templo de Jerusalén. Tequel significa pesado: en la balanza no has dado el peso. Ufarsim es dividido: tu reino se dividirá entre Medos y Persas. Creo que no es difícil adaptar la interpretación al día de hoy: el futuro de ustedes en política es escaso si siguen desunidos en la cuestión catalana; las encuestas reflejan el rechazo de los españoles a esa desunión; y, por último, si no lo remedian pronto, la escisión de Cataluña es un riesgo grave.

Se dio la vuelta y se fue, consciente del jarro de agua fría que había supuesto su intervención. Todos los asistentes quedaron en silencio, con cara de angustia dijo el presentador, y aclaró:

-Es lo que se conoce como «tristitia post coitum».

-«Post comitium» le corrigió un tertuliano.

«Ah, y por cierto, asegúrate de que en el Nacimiento haya igual numero de pastorcitas que de pastorcitos»

Lo sucedido desde entonces es sobradamente conocido: apoyo de PSOE y Ciudadanos a la exitosa aplicación del articulo 155 ; nuevas elecciones catalanas….. Lo que la gente no sabe es que parra aprovechar el espíritu navideño y revivir el sentimiento de unidad de la cena anterior, ha decidido Rajoy convocar otra para el día de Nochebuena y así se lo ha comunicado a la vicepresidenta

-Gran idea presidente, le alabó la vicepresidenta. Les diré a los del CIS que preparen un nuevo mensaje aterrador sobre últimas encuestas para enviar on line con el mecanismo de tele-mano, que tan bien funcionó el otro día. He pensado que quizás esta vez debería ser en sanscrito, o quizás en iranio medio. Desde luego, quitaremos el tapiz, que es de Patrimonio Nacional y casi lo destrozan la otra noche. En su lugar pondremos una pizarra acrílica y unos rotuladores……

-Nada de mensajes, contestó el Presidente. Bastará con recordar el mayor milagro de la historia de la humanidad y su mensaje de amor que no necesita complemento alguno: Paz a los hombres de buena voluntad . Eso seguro bastará.

-A tus ordenes presidente.

Y una vez en su despacho la vicepresidenta llamó a su jefe de gabinete y le ordenó:

-Llama al CIS. Para la cena de Nochebuena que preparen la tele-mano y esta vez el mensaje en catalán, que deberá filtrarse esa misma noche a la prensa: Pau i seny als homes y les dones de bona voluntat .

Ah, y por cierto, asegúrate de que en el Nacimiento haya igual numero de pastorcitas que de pastorcitos.

Daniel García-Pita Pemán es jurista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación