Editorial

Cruzada contra la herencia hispana en EE.UU.

La Universidad de Stanford comete un error histórico al renegar de Fray Junífero Serra por «el daño hecho a la población indígena»

ABC

La plaga se extiende y ya invade hasta campus universitarios de prestigio. La Universidad de Stanford se ha dejado llevar por la tendencia revisionista de los grupos de izquierda que, en diversos puntos del planeta, tratan de ajustar cuentas con el pasado, y ha emprendido una cruzada contra Fray Junípero Serra , fundador de California y una figura ejemplar desde el punto de vista social, político, humano y religioso. Tan es así que desde 1931 su estatua es una de las cien erigidas en el Capitolio a las personalidades clave en la formación, desarrollo y prosperidad de Estados Unidos. El legado de Junípero es inmenso y le coloca como uno de los pilares de la fértil herencia española en los albores de la que hoy es primera potencia del planeta. Basta con repasar los nombres de las ciudades californianas para darse cuenta de la dimensión de su obra pues todas esas misiones por él fundadas han devenido en lo que hoy son metrópolis de progreso, principalísimas en el mapa del mundo. La campaña contra el misionero mallorquín viene de atrás, y ha tenido como arietes a grupos ultras que ya han atacado alguna de las estatuas que fray Junípero tiene en California, endosándole una «leyenda negra» basada en manipulaciones históricas gigantescas que tratan de dar la vuelta a su trayectoria y convertir al héroe en un villano genocida. Se trata de un disparate pues, muy al contrario, el religioso se dedicó a enraizar en la región y proteger a la población indígena, instruyéndola en oficios y procurándoles medios para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

La Universidad de Stanford comete un error histórico al renegar de Fray Junífero Serra por «el daño hecho a la población indígena». También el Senado de California ha puesto el punto de mira al español, al que quiere quitar su estatua en el Capitolio para poner la de un astronauta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación