Los cementerios

Los cementerios guardan la memoria histórica y son un inmenso depósito de experiencia colectiva

Pedro García Cuartango

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cementerio en griego significa lugar de tumbas. Con sus distintas variedades fonéticas, la palabra se utiliza hoy en francés, italiano y portugués, pero también en inglés, seguramente por influencia de los romanos. He leído también otra acepción que apunta a un significado muy distinto: espacio para dormir.

Confieso que siempre me he sentido atraído por los cementerios y no por ningún motivo morboso, sino por dos razones. La primera es que son emplazamientos de interés histórico. Y la segunda es que, por su ubicación y su naturaleza, son sitios silenciosos que invitan a la meditación.

Hace poco tiempo estuve dando un paseo por el cementerio de Miranda, situado junto al Ebro. Allí están enterrados mi padre, mis abuelos y mis tíos. Me suelo detener a observar las tumbas, las lápidas y los panteones que evocan la memoria de familias que yo he conocido. Sic transit gloria mundi.

Los cementerios guardan la memoria histórica y son un inmenso depósito de experiencia colectiva. Se conoce mucho mejor el carácter de una ciudad por lo que se puede contemplar en su camposanto que por los escaparates de una avenida. Una inscripción en un sepulcro puede decir más sobre una persona que mil historias.

Hay un pueblo llamado Santa Marina de Aguas Santas, cerca de Orense, en el que las tumbas están adosadas a las casas en plena calle, de suerte que los vivos conviven con los muertos en cercanía y perfecta armonía. Antes era costumbre que los intelectuales tuvieran una calavera en los escritorios como recordatorio de la condición humana.

Pero además en unos tiempos en los que la política y las relaciones personales se han convertido en un espectáculo, los cementerios son un lugar idóneo para reflexionar sobre la brevedad de la vida y la futilidad de las pasiones. La muerte nos iguala a todos por mucho que los pobres descansen bajo modestas lápidas y los ricos duerman el sueño de los justos en un lujoso panteón.

Insisto en que los cementerios tienen un valor histórico y, por eso, creo que deberían ser conservados tal y como fueron construidos. Son no sólo un espejo del pasado sino también una lección moral para el presente. Eso vale para el Valle de los Caídos, edificado por presos de la República después de acabar la guerra. Por esa razón, yo no retiraría de la impresionante basílica excavada en la roca las tumbas de Franco y de José Antonio ni tocaría nada de lo que con tanto sudor y lágrimas fue levantado.

No se cambia el pasado destruyendo los monumentos ni las inscripciones en los templos como hicieron los cristianos en Egipto. Por el contrario, hay que preservarlo para que las futuras generaciones puedan rememorar con fidelidad cómo y por qué sucedieron los hechos.

Si realmente los socialistas quieren mantener la memoria histórica, lo mejor que podrían hacer es dejar a los muertos en su tumba y conservar el Valle de los Caídos tal y como está, sin caer en la tentación de construir un pastiche que siempre será artificial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación