EDITORIAL ABC

Las artimañas de Nicolás Maduro

Nicolas Maduro AFP

ABC

Habituado a hacer trampas con todo lo que cae en sus manos, el dictador venezolano Nicolás Maduro intenta desarrollar mecanismos de lo más imaginativos para eludir las sanciones norteamericanas. Con un entramado de sociedades instrumentales y usando monedas virtuales, pretende solventar los obstáculos que representan esas sanciones que afectan sobre todo al negocio del petróleo o, mejor dicho, lo poco que queda de esa industria después de dos décadas de chavismo.

Evidentemente, el mero hecho de que ABC desvele esas maniobras con la información que publicamos hoy, significa que los efectos de estas maquinaciones no podrán tener un alcance muy relevante. Desde luego, no el suficiente para revertir los efectos de las sanciones que afectan a Pdvsa. En cambio, es muy probable que sirvan para engrosar la cuenta corriente de algún sátrapa recalcitrante del régimen, en el que abundan los corruptos.

Los gravísimos problemas de Venezuela, que han obligado a millones de personas a dejar su país mientras los que se han quedado tienen que luchar para conseguir comida y medicamentos y viven bajo la amenaza constante de la represión, no se resolverán eludiendo las sanciones. Ni siquiera mejoraría la situación si las sanciones fueran eliminadas, porque la causa de esa catastrófica situación no es otra que la gestión disparatada de Maduro, que ha demostrado ser el fruto más pernicioso de la herencia chavista. A veces se olvida que Venezuela era antes de la llegada al poder de Chávez uno de los países más ricos del mundo. La verdadera solución es que Maduro abandone el poder y que se convoquen por fin elecciones libres que den paso a la reconstrucción de este martirizado país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación