EDITORIAL

ABC y la historia desconocida de España

Estos documentos históricos reflejan acontecimientos incógnitos para los españoles, con perspectivas sorprendentes sobre períodos que se creían ya totalmente conocidos, y que no lo eran

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde este jueves, ABC ofrece a sus lectores una serie de entregas sobre documentos históricos secretos, a los que ha tenido acceso este periódico. En ellos se reflejan acontecimientos incógnitos para los españoles, con perspectivas sorprendentes sobre períodos que se creían ya totalmente conocidos, y que no lo eran. Son documentos sobre hechos determinantes; algunos de ellos, de buena parte de lo que ha sido la historia reciente de nuestro país y también de lo que somos. Desde las relaciones de Francisco Franco con su padre, Nicolás, a la gestación de un movimiento antifranquista en los años cuarenta formado por monárquicos y republicanos, pasando por el espionaje al que sometió el franquismo a los protagonistas de esa alianza forzada que no cuajó.

Estos son los contenidos de la primera entrega que este jueves, como un regalo de la historia, tienen en sus manos los lectores de ABC, un periódico que renueva así su compromiso con la objetividad informativa y el interés por la Historia de España, contada sin maniqueísmos ni sectarismos, contribuyendo a un acercamiento desapasionado, pero intenso, de cuanto pasó no hace tanto tiempo y que aflora en demasiadas ocasiones con sentimientos revanchistas y frentistas.

Contar así las cosas es el privilegio que nos concede una forma de hacer periodismo que hunde sus raíces en el ideario editorial de ABC, presidido por el patriotismo y la moderación ideológica, el reconocimiento de la Monarquía parlamentaria como el mejor sistema político para España y la defensa de la unidad nacional y el humanismo cristiano. Desde esta posición editorial, ABC puede asomarse a la historia no solo como intermediario con sus lectores para estas entregas inéditas, sino como protagonista de esa misma historia convulsa y apasionante a la que no se puede ni debe renunciar, y que tampoco se puede cambiar.

Ver los comentarios