Fotograma de la película 'Roma', de Alfonso Cuarón.
Fotograma de la película 'Roma', de Alfonso Cuarón. - NETFLIX
CINE

Los Oscar recurren a Netflix ante el bajo nivel de Hollywood

'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón, ha burlado la censura de la Academia gracias a haber aparecido en las salas de cine durante una semana

Actualizado:

Hace unos años la Academia decidió volver a una tradición que se remontaba al cine clásico: la de nominar a nueve películas para el Oscar al mejor filme. El objetivo era, lógicamente, revitalizar la industria. Sin embargo, esta medida lo que consigue es todo lo contrario, es decir, quitarle prestigio.

Hoy día no se hacen al año nueve obras maestras como entonces. Hoy día los estudios no fabrican obras de arte, fabrican productos de calidad media dirigidos a un público capaz de zamparse cualquier cosa en la sala de cine o en el salón de su casa.

Por eso no es comprensible que sigan con lo de nueve filmes. No es comprensible que películas de la categoría de ‘Black Panther’, ‘Infiltrado en el KKKlan’ o ‘Ha nacido una estrella’ estén en una lista tan selecta.

Porque dentro de cincuenta años habrá alguien que vaya a una base de datos a ver cine de calidad ‘antiguo’ y decida ver algunos filmes nominados a los Oscar en el lejano 2019. Y se encontrará con unos bodrios que le harán dejar ese cine ‘antiguo’ y supuestamente culto.

Esta falta de calidad en las películas de 2019 ha tenido a un gran vencedor (más allá de lo que ocurra en la gala): Netflix.

La plataforma ha logrado colocar a ‘Roma’, la película de Alfonso Cuarón, como la gran favorita para ganar los principales premios de la Academia.

Ha recibido, junto con ‘La Favorita’, de Yorgos Lanthimos (un filme muy inferior al mexicano), 10 nominaciones, incluyendo Mejor Director, Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Acriz y Mejor Actriz de Reparto.

Otro filme de Netflix que ha sido nominado ha sido 'La balada de Buster Scruggs', de los Hermanos Coen, que optará a los premios de Mejor Guion Adaptado, Mejor Vestuario y Mejor Canción Original.

Triunfo para Netflix porque desde Hollywood hace tiempo que se lucha contra este tipo de plataformas. Porque estrenando la película una semana en los cines han conseguido que tenga que ser aceptada en los diferentes galardones y porque, por mucho que no quieran las academias de los Oscar, Globos de Oro y demás premios, el cine ha evolucionado y hoy día va mucho más allá de las salas de cine.