Alejandro Amenábar se ha vuelto a colocar en el foco informativo en España.

Lo mejor y lo peor de la filmografía de Amenábar

El director, ganador de 9 Goyas y un Oscar, va a rodar en primavera de 'Mientras dure la guerra', un filme basado en la Guerra Civil

Actualizado:1234567
  1. Mientras dure la guerra

    Amenábar dirige a Emma Watson en la película 'Regresión'.
    Amenábar dirige a Emma Watson en la película 'Regresión'.

    ¡Por fin está de vuelta! Han pasado ya catorce años desde que Alejandro Amenábar ganó el Oscar a mejor película extranjera por 'Mar Adentro'. Desde entonces, tan sólo ha rodado dos largometrajes, ‘Ágora’ y ‘Regresión’, ambos en inglés y con números muy bajos en taquilla.

    Así, tras el olvidable corto sobre la lotería de Navidad que estrenó las pasadas navidades (‘Danielle’), hace unos meses anunció en una entrevista que la próxima primavera va a comenzar a rodar ‘Mientras dure la guerra’, un filme ambientado en la Guerra Civil española que, lógicamente, estará grabado en castellano.

    Así, Amenábar pasa de intentar tocar temas originales a centrarse en el tema más usado por los cineastas españoles de la Democracia, el de la Guerra Civil. A pesar de ello, asegura que el tratamiento de su guion es completamente original.

    El presupuesto del filme asciende hasta los 6,38 millones de euros y será producido por MOD. Contará con una ayuda gubernamental de 1,4 millones y el rodaje comenzará con la llegada de la primavera.

    Lo último que hemos visto publicado es que el realizador nacido en Santiago de Chile estaba buscando localizaciones para su nueva película en Salamanca.

  2. Regresión

    Emma Watson y Ethan Hawke protagonizan 'Regression'.
    Emma Watson y Ethan Hawke protagonizan 'Regression'.

    Su última película, ‘Regresión’, que contó con Ethan Hawke y Emma Watson como protagonistas y que se estrenó en 2015 es, de largo, la más floja de su filmografía a nivel económico. Fue la que peores datos de taquilla y ganancias obtuvo en España.

    Particularmente creo que es una película más que aceptable, con sus puntos bajos y sus puntos fuertes. Narra como el detective Bruce Kenner (Hawke) investiga la acusación de Angela (Watson) sobre unos supuestos abusos sexuales por parte de su padre.

  3. Ágora

    Rachel Weisz es la protagonista de 'Ágora'.
    Rachel Weisz es la protagonista de 'Ágora'.

    'Ágora' es la película más ambiciosa a nivel económico que ha llevado acabo hasta la fecha en su carrera Alejandro Amenábar. El filme costó nada más y nada menos que setenta millones de dólares y no llegó a los cuarenta de recaudación. En España la película sí funcionó, pero no fue suficiente, ya que fracasó en Estados Unidos y en el resto de Europa.

    El filme, de 2009, narra la historia de Hypatia (Rachel Weisz), una filósofa atea que lucha por salvar la sabiduría que se guardaba en la biblioteca de Alejandría. Consiguió ganar siete premios Goya, incluyendo en del mejor guion original y el de mejor fotografía.

  4. Mar Adentro

    Belén Rueda y Javier Bardem en una escena de 'Mar Adentro'.
    Belén Rueda y Javier Bardem en una escena de 'Mar Adentro'.

    'Mar Adentro' es la última película que rodó Amenábar en castellano y la última española en conseguir ganar el Oscar al mejor filme extranjero. Lo hizo en 2004, cuando también arrasó en la gala de los Goya con nada más y nada menos que nueve estatuillas.

    Narra la historia de Ramón Sampedro (Javier Bardem), un hombre que lleva treinta años postrado en su cama y que desea morir con dignidad. Junto con el de Clint Eastwood en ‘Million Dollar Baby’, es el otro gran retrato sobre la eutanasia de este siglo. Es un filme estremecedor, que te mantiene enganchado a la pantalla desde el primer hasta el último suspiro del metraje. Una de las películas más completas de Amenábar.

  5. Los otros

    Nicole Kidman es la protagonista de 'Los otros'.
    Nicole Kidman es la protagonista de 'Los otros'.

    'Los otros' es la primera película de Amenábar rodada en inglés. Fue todo un éxito de crítica y público en su momento. Protagonizada por Nicole Kidman, se trata de un filme de intriga sobrenatural que mantiene al espectador en constante tensión.

    Narra la historia de Grace (Kidman), una madre que espera junto a sus hijos en su solitaria casa de la Isla de Jersey la llegada de su marido una vez que la Segunda Guerra Mundial ha finalizado. La citada Nicole Kidman y la veterana Fionnula Flanagan están a un gran nivel interpretativo.

  6. Abre los ojos

    Penélope Cruz no lo pasa nada bien en 'Abre los ojos'.
    Penélope Cruz no lo pasa nada bien en 'Abre los ojos'.

    La segunda película que rodó Alejandro Amenábar fue ‘Abre los ojos’. Se trata del filme de su consolidación, el que dejó claro que lo de ‘Tesis’ no había sido una casualidad. Obtuvo diez nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película, pero aquel año arrasó ‘La niña de tus ojos’ de Fernando Trueba.

    La película tuvo tanto éxito que años después Tom Cruise adquirió sus derechos para producir la versión americana, ‘Vanilla Sky’.

    Narra la historia de César (Eduardo Noriega), un joven que organiza fiestas de lujo en la mansión que ha heredado de sus padres. Una noche se enamora de Sofía (Penélope Cruz), lo que hace que Nuria (Najwa Nimri), su ex, se enfade. Al día siguiente tiene un accidente junto a Nuria y cuando se despierta en el hospital se da cuenta de que está desfigurado.

  7. Tesis

    Fele Martínez y Ana Torrent protagonizan 'Tesis'.
    Fele Martínez y Ana Torrent protagonizan 'Tesis'.

    Alejandro Amenábar tenía 23 años cuando, en 1995, sin ni siquiera haber acabado la carrera de Ciencias de la Información, rodó ‘Tesis’. Su ópera prima le valió nada más y nada menos que el Goya a la mejor película y el inicio de una gran carrera.

    El prodigio de Amenábar escribió el guión (junto a Mateo Gil), compuso la música (junto a Mariano Marín) y fue productor asociado. Fue una película muy original que supo atraer por igual a crítica y público. Filme imprescindible para comprender el resto de su obra.