Televisión

La masacre de Casas Viejas en Cádiz, protagonista de 'Cuarto Milenio'

El programa de Iker Jiménez aborda los sucesos de Casas Viejas de 1933 en los que fallecieron veintiocho personas

'Cuarto Milenio' aborda los sucesos de Casas Viejas de 1933 Cuatro

LA VOZ

Los sucesos acaecidos en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) el 11 enero de 1933, -cuando la II República comenzaba a tambalearse bajo la sombra del general Franco-, todavía hoy son motivo de controversia entre los diferentes historiadores, enfrascados en el análisis político de un acontecimiento envuelto en el misterio y marcado por el gobierno de Azaña . 'Cuarto Milenio' ha tratado de explicar en su último programa los acontecimientos que se vivieron en el municipio gaditano.

El hambre y la miseria en el campo hizo que algunos vecinos de Casas Viejas decidieran tomar las armas aquel año. Las promesas de mejoras con la Reforma Agraria de la II República no llegaban, por lo que emplearon la fuerza, comienza explicando el programa de Cuatro.

'Cuarto Milenio' aborda los sucesos de Casas Viejas de 1933 Cuatro

Se inició así una revuelta en la que los campesinos se enfrentaron con la Guardia Civil, resultando dos muertos de aquella trifulca. Después de aquello, los asaltantes huyeron y los agentes acudieron en su búsqueda, cuenta.

El capitán Rojas y su equipo buscaron los revolucionarios por todo el pueblo y llegaron hasta la casa de los Seisdedos , donde iniciaron un tiroteo. Al ver la resistencia de la familia, los cuerpos de seguridad decidieron ir un paso más allá y decidieron quemar la casona. En aquella revuelta de Casas Viejas fueron 28 los fallecidos . «Un suceso que marcó la localidad gaditana para siempre».

'Cuarto Milenio' aborda los sucesos de Casas Viejas de 1933 Cuatro

Estos sucesos obtuvieron una reacción periodística inmediata, así como un escándalo social que causó total conmoción. Una situación que, inevitablemente, se tradujo en un grave problema político para Azaña, quien respondió a lo ocurrido diciendo que «no se encontrará un atisbo de responsabilidad en el gobierno». Así, con un Ejecutivo en crisis, el ex presidente se vio obligado a dimitir de su cargo en septiembre de aquel mismo año.

Si bien las revueltas fueron rápidamente sofocadas por el Gobierno de Azaña, la de la pequeña aldea de Casas Viejas fue irrefrenable, hasta el punto de convertirse en uno de los sucesos más trágicos de nuestra historia reciente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación