Los guardias civiles hablaron con Ana Rosa Quintana.
Los guardias civiles hablaron con Ana Rosa Quintana. - MEDIASET
TELEVISIÓN

El guardia civil que sacó a Julen del pozo: «Teníamos la esperanza de hallarlo con vida»

Los tres guardias civiles que, junto con los mineros, bajaron setenta metros para intentar rescatar con vida al pequeño de dos años, dan su testimonio

Actualizado:

'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Nicolás Alberto y Francisco, los tres guardias civiles que bajaron al pozo de Totalán junto a los mineros para intentar rescatar a Julen.

Sobre su experiencia, aseguraron que es un trabajo habitual para ellos y que lo afrontaron con la misma profesionalidad de siempre: «Es nuestro trabajo asistir en estos casos. No pensábamos en el miedo, solo tratábamos de salvar a un niño».

«No pensábamos en el miedo, solo tratábamos de salvar a un niño»

Nicolás Rando fue el que sacó del pozo el cadáver de Julen y, lógicamente, está tocado por aquel momento: «Estábamos allí los tres y a uno le tenía que tocar. Me está costando volver a la realidad porque teníamos la esperanza de hallarlo con vida. Se hizo un silencio, nos causó una tristeza enorme».

El mismo Nicolás también fue uno de los que se ocupó del rescate del cuerpo del hombre que falleció tras caer a un pozo en Villanueva del Trabuco y así explicaba su nueva experiencia:

«Hay que seguir trabajando, la gente sigue necesitando a los equipos de montaña y aquí estamos para intentar solucionar problemas».

«Me está costando volver a la realidad porque teníamos la esperanza de hallarlo con vida»

Sobre el trabajo en sí en el pozo, aseguró que fueron los mineros los que llevaron el peso de las operaciones: «El trabajo de picar lo hicieron los mineros, que son auténticos profesionales. Ellos aguantaban un montón de tiempo abajo y nosotros lo que podíamos».

Alberto finalizaba asegurando que lo dieron todo para intentar rescatarlo con vida: «Sabíamos que todo el mundo estaba pendiente. Ha sido un trabajo incesante y hemos dado el 120% de lo que podíamos dar. A nosotros las adversidades nos hace crecernos y ser padres nos daba más aliento y más fuerza».