Grande Marlaska en 'El programa de Ana Rosa'.
Grande Marlaska en 'El programa de Ana Rosa'. - Telecinco

Grande-Marlaska, sobre 'La Manada': «Lo habitual es que se prorrogue la prisión hasta la mitad de la condena»

El ministro de Interior ha hablado en 'El programa de Ana Rosa' sobre uno de los temas que centra la actualidad mediática en España

Actualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pasado por el plató de 'El Programa Ana Rosa' para hablar de la actualidad judicial del país. Entre otros temas, ha opionado sobre la reciente puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’.

El juez ha querido dejar claro que cree firmemente en la independencia judicial y que no critica la decisión tomada:

«La violencia sobre la mujer es un problema que nos preocupa a todos. Lo importante de todo esto es que nadie, y sobre todo las víctimas en este sentido, se sientan desprotegidas. Yo lo que quiero lanzar es un mensaje de que tenemos un sistema absolutamente de protección de las víctimas. Lo siguiente, que yo soy juez, aunque ahora estoy en otro poder del Estado, pero yo me creo la separación de poderes. Por lo tanto, déjame que te diga que sobre esa sentencia de ‘La Manada’ en particular hay unos recursos que se están tramitando y la resolución definitiva llegará».

Ana Rosa Quintana y Fernando Grande-Marlaska.
Ana Rosa Quintana y Fernando Grande-Marlaska. - Telecinco

El ministro le comentaba a Ana Rosa Quintana que no quiere criticar la decisión judicial que ha dejado en libertad provisional a los miembros de 'La Manada':

«Sobre la libertad, yo por supuesto que respeto la resolución judicial, no voy a criticar la resolución de su puesta en libertad, porque no voy a criticar la resolución porque respeto la resolución judicial en todos sus extremos».

...cuando se impone una sentencia por delitos graves lo normal es que se prorrogue la prisión hasta la mitad de la pena impuesta...

Sin embargo, Grande-Marlaska se contradice inmediatamente y manda un mensaje que podría poner en duda la decisión judicial:

«Quiero decir algo objetivo, cuando se impone una sentencia condenatoria en primera instancia y una sentencia por delitos graves lo habitual, lo normal, es que se prorrogue la prisión hasta la mitad de la pena impuesta, eso objetivamente y estadísticamente, no me voy a meter porque hay casos y casos y no quiero entrar a valorar más».

Justo después, Grande-Marlaska insiste en su argumento inicial: «Simplemente estoy diciendo que en casos donde se imponen penas graves, como es este caso de nueve años lo normal y lo que acontece y estando en prisión provisional es que se prorrogue hasta la mitad (recordamos que los miembros de ‘La Manada’ han sido puestos en libertad bajo fianza tras haber pasado casi dos años en prisión preventiva)».

El ministro del Interior, eso sí, admitió que no tenía datos para poder valorar si la decisión era o no «procedente» y quiso dejar claro que la portavoz del Gobierno no había criticado a la sentencia, sino que había dado un «dato objetivo».