Fotograma de 'La forma del agua', película de Guillermo de Toro.
Fotograma de 'La forma del agua', película de Guillermo de Toro.

8 razones de peso para no perderse ‘La forma del agua’

La película de Guillermo del Toro fue la más premiada durante la 90 edición de los premios Oscar

Actualizado:12345678
  1. Guillermo del Toro

    Guillermo del Toro (i) haciendo indicaciones a sus actores en 'La forma del agua'.
    Guillermo del Toro (i) haciendo indicaciones a sus actores en 'La forma del agua'.

    Guillermo del Toro ha tenido la valentía y la habilidad de convertir un cuento con personajes poco atractivos en una película intrigante con un ritmo trepidante que te atrapa desde el primer fotograma hasta el último.

    El director de películas como 'El laberinto del fauno', la trilogía de 'El hobitt' o 'Pacific Rim' no ha tenido que cambiar de género para ganarse el favor de la Academia y conseguir el Oscar a la mejor película y al mejor director.

    Del Toro agradeció a Steven Spielberg la influencia que éste ha tenido sobre el cine fantástico en los realizadores actuales en su discurso. Y, está claro que su película bebe de lo mejor del maestro de origen judío.

  2. Sally Hawkins

    Sally Hawkins, la protagonista de 'La forma del agua'.
    Sally Hawkins, la protagonista de 'La forma del agua'.

    La actriz británica Sally Hawkins interpreta a la personaje principal de 'La forma del agua', Elisa Esposito, una limpiadora muda de un edificio secreto del gobierno.

    Sin ella, el filme no sería el mismo. La expresividad, la naturalidad con la que dota a su personaje permite que lo inverosímil resulte creíble. Permite que la película salga adelante.

    Su relación con el resto de personajes marca la acción del filme. Frances McDormand, por 'Tres anuncios en las afueras' es la que se ha llevado el Oscar a mejor actriz, pero no hubiera pasado nada si la Academia se lo hubiese dado a Sally Hawkins.

  3. Doug Jones, Michael Shannon y Richard Jenkins

    Michael Shannon en una escena de 'La forma del agua'.
    Michael Shannon en una escena de 'La forma del agua'.

    Doug Jones da vida al hombre anfibio a partir del cual se unen el resto de personajes. Está encerrado en un tanque de agua en unas instalaciones gubernamentales en las que Elisa (Sally Hawkins) y Zelda (Octavia Spencer) limpian.

    Michael Shannon ('Boardwalk Empire', 'Animales nocturnos', 'El hombre de acero') es Richard Strickland, el malo de la película. En todo filme fantástico debe haber un personaje malvado que trate en todo momento de impedir que los personajes principales sean felices y, en ese sentido, el coronel Strickland cumple perfectamente con su papel en 'La forma del agua'.

    Richard Jenkins ('Spotlight', 'Jack Reacher', 'A dos metros bajo tierra') es Giles, un pintor gay y solitario cuya única amiga es su vecina Elisa. Es un personaje que tiene mucha importancia en la trama.

  4. La ambientación

    Plano de la película 'La forma del agua'.
    Plano de la película 'La forma del agua'.

    Uno de los aspectos que hacen que 'La forma del agua' sea una película tan atractiva es que Guillermo del Toro logra ambientar a la perfección la Baltimore de los años sesenta. Sobre todo los interiores de las casas, de la instalación militar y los bares que aparecen.

    Además, la Guerra Fría está muy presente durante todo el filme, por lo que el inglés no es el único lenguaje que se escucha. La ambientación permite al director mexicano hacer un filme coral con trazos de comedia romántica, thriller político y película fantástica. Esa mezcla es lo que hace al producto final tan particular y a la vez tan interesante.

  5. El ritmo ochentero

    Shannon, Hawkins y Octavia Spencer en una escena de 'La forma del agua'.
    Shannon, Hawkins y Octavia Spencer en una escena de 'La forma del agua'.

    'La forma del agua' no es una película original, es una película que sabe tratar al género fantástico, que sabe beber del mejor cine de los ochenta ('E.T.', Indiana Jones) y lo pone al servicio del espectador. No es que la película se parezca a los filmes referidos, sino que consigue copiar su ritmo trepidante.

    Más allá de que nos interese la historia nos agarramos a ella sin remedio y, cuando nos hemos dado cuenta, el filme ya ha terminado. Creo que el principal mérito de Guillermo del Toro en esta película es que ha sabido dejar a un lado la paja que tanto daño hace al cine actual y ha aprovechado los recursos de hoy día para crear un producto técnicamente impecable con el ritmo adecuado para una película fantástica.

  6. El homenaje a Santiago Segura

    Shannon y Hawkins, durante una escena de 'La forma del agua'.
    Shannon y Hawkins, durante una escena de 'La forma del agua'.

    Santiago Segura y Guillermo del Toro son amigos desde hace muchos años. De hecho, el director español ha aparecido en varias películas del realizador mexicano haciendo pequeños papeles.

    Por eso, no extraña el guiño que le ha lanzado en “La forma del agua”, cogiendo parte del diálogo de una escena de la primera película de 'Torrente'. Concretamente, cuando el personaje interpretado por Santiago Segura entra al baño con Rafi (Javier Cámara) y le explica que hay que lavarse las manos antes de orinar, y no después.

    En el filme de Guillermo del Toro es Richard Strickland (Michael Shannon) el que le hace a Elisa y Zelda un comentario parecido, aunque cargado de mucho menos humor.

  7. La música

    Sally Hawkins es Elisa Esposito en 'La forma del agua'.
    Sally Hawkins es Elisa Esposito en 'La forma del agua'.

    La banda sonora compuesta por Alexandre Desplat también ha conseguido llevarse el Oscar. Particularmente, creo que la hubiese merecido la de ‘Dunkerque’, pero hay que reconocer que las canciones de los sesenta y los tonos musicales fantásticos tienen mucho tirón y están perfectamente colocados en la película.

    De hecho, sin tener nada que ver con un musical, Guillermo del Toro se permitió la licencia de colocar una escena en la que se puede ver a dos personajes bailando y cantando en una escena onírica.

  8. La fotografía

    Fotograma espectacular de 'La forma del agua'.
    Fotograma espectacular de 'La forma del agua'.

    La fotografía de Dan Laustsen es magistral y logra mezclar con maestría colores vivos con sombras tenebrosas. No se ha llevado el Oscar porque el trabajo de Roger Deakins en ‘Blade Runner 2049' era imbatible, pero la calidad de su trabajo es innegable.

    En una entrevista publicada en traslacamara.com, Lausten cuenta algunos datos curiosos sobre la fotografía de la película:

    “A Michael Shannon tramos de iluminarlo como un gángster, con una luz lateral o con una luz clave debajo de la cámara para hacerlo más dramático”.

    El danés confiesa que estuvieron cerca de rodarla en blanco y negro: “Guillermo me dijo en un principio que quería hacer la historia de una chica muda y un hombre anfibio en blanco negro y yo estaba emocionado por eso, sin embargo, al final me alegro de haberle hecho así, ya que el color en esta película es muy poderoso”.