Frances McDormand, ganadora del Oscar a mejor actriz principal.
Frances McDormand, ganadora del Oscar a mejor actriz principal.

Los 10 grandes nombres de la noche de los Oscar

'La forma del agua' dominó una gala en la que destacaron los nombres de Guillermo del Toro y Frances McDormand

Actualizado:12345678910
  1. 'La forma del agua', mejor película

    'La forma del agua' ha ganado el Oscar a mejor película'
    'La forma del agua' ha ganado el Oscar a mejor película'

    Esta vez Warren Beatty y Faye Dunaway no se equivocaron. No hubo sorpresas en la 90 edición de los Oscar. ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, se llevó el premio a la mejor película del año, confirmando el dominio mexicano en Hollywood. Se trataba de la cuarta película fantástica de la historia que luchaba por un Oscar tras ‘E.T'. (que perdió ante ‘Gandhi)', ‘Avatar' (que perdió ante 'En tierra hostil') y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey, que ganó el Oscar a mejor película en 2004.

    'La forma del agua' es un filme de indudable calidad visual, que sabe contar un cuento que no parece preparado para niños ni para adultos y que de una forma poética narra una historia que habla de la compasión y otros valores de una manera muy efectiva.

    La limpiadora muda y el hombre anfibio, una historia de amor imposible situada en plena Guerra Fría en un laboratorio de alta seguridad, fantasía, acción, romanticismo... muchos elementos se mezclan para crear una película digna del mejor cine fantástico de los ochenta.

    En un año en el que ningún filme ha destacado por encima de otro especialmente, está bien que la Academia haya optado por darle el galardón a una película diferente a las que normalmente premia.

  2. Frances McDormand, mejor actriz principal

    Frances McDormand, Oscar a mejor actriz principal.
    Frances McDormand, Oscar a mejor actriz principal.

    Sin lugar a dudas, el gran momento de la noche en el Dolby Theatre de Los Ángeles se vivió cuando Frances McDormand recogió su estatuilla como mejor actriz principal por ‘Tres anuncios a las afueras’.

    McDormand, tras dar las gracias por el galardón, hizo levantarse a todas las mujeres nominadas del público y pidió a los productores que no les contaran sus proyectos en la fiesta posterior a los premios, sino dentro de un par de días en una reunión seria.

    Se trata del segundo Oscar de la actriz de Chicago, tras el que obtuvo por su papel en Fargo en 1996.

    Aunque en un principio rechazó el papel, McDormand acabó interpretando de manera magistral a Mildred Hayes, la madre coraje dedicada en cuerpo y alma a buscar al asesino de su hija.

  3. Guillermo del Toro, mejor director

    Guillermo del Toro se llevó el Oscar a mejor director.
    Guillermo del Toro se llevó el Oscar a mejor director.

    Iñárritu, Cuarón y, sí, Guillermo del Toro. Los tres grandes realizadores mexicanos de la actualidad ya han conseguido ganar el Oscar a mejor director. Merecido premio el de este año para un Del Toro que, tras una brillantísima carrera, ha logrado alcanzar el Olimpo dirigiendo una película muy arriesgada como 'La forma del agua' que ha sabido domar con maestría para que haya sido un éxito total de crítica y público.

    En su discurso, el director mexicano quiso destacar su condición de inmigrante: "Gracias. Soy un inmigrante igual que mis compadres, como Gael o muchísimos de ustedes. Una vez creyeron en mi en un hombre anfibio y una mujer muda. Mi madre os da las gracias. Mi padre os da las gracias. Mis hermanos y hermanas os dan las gracias. Y yo os doy las gracias".

  4. Gary Oldman, mejor actor principal

    Gary Oldman se llevó el Oscar a mejor actor principal.
    Gary Oldman se llevó el Oscar a mejor actor principal.

    Tampoco hubo sorpresas en el apartado de mejor actor principal, que acabó en manos del gran favorito, Gary Oldman, por su papel de Sir Winston Churchill en 'El instante más oscuro', filme que narra los momentos más complicados del primer ministro inglés durante la Segunda Guerra Mundial.

    Pese a no ser la mejor actuación de su carrera, la Academia es muy dada a premiar caracterizaciones de este tipo, por lo que su premio no extraña en absoluto. En todo caso, no hay dudas de que, echándole un vistazo a su carrera, merecía el Oscar.

    En su discurso quiso dar las gracias a Estados Unidos por acogerle: "Este premio es glorioso. EEUU me ha dado mucho: mi hogar, mi vida, mi familia y, ahora, un Óscar".

    También se acordó de su madre, casi centenaria: "Estará viendo esto desde su sofá. Gracias por tu amor y tu apoyo. Pon la caldera, que traigo el Óscar".

  5. Allison Janney y Sam Rockwell, mejores secundarios

    Allison Janney, mejor actriz secundaria.
    Allison Janney, mejor actriz secundaria.

    Allison Janney, la reina de la televisón por sus numerosos Emmy por series como 'El ala oeste de la Casa Blanca' o 'Mum', ya puede decir que también es una estrella cinematográfica tras llevarse el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel de LaVona Harding, la despiadada madre de una patinadora, en la maravillosa 'Yo, Tonya'.

    Janney ha conseguido que odien tanto a su personaje que ha acabado llevándose el Globo de Oro, el Baftam y el Oscar.

    En el apartado de mejor actor de reparto, el ganador ha sido Sam Rockwell, por su papel del controvertido polícia Jason Dixon en 'Tres anuncios a las afueras'. Merecido galardón para un joven actor que ha derrotado a figuras coo Woody Harrelson, Willem Dafoe o Christopher Plummer.

  6. James Ivory y el Oscar más longevo de la historia

    'Get me Out', una de las películas del año.
    'Get me Out', una de las películas del año.

    'Déjame salir' fue, sin lugar a dudas, la película de 2017 en Estados Unidos. Por eso, algunos incluso esperaban que pudiese llevarse el Oscar a mejor película. Finalmente, su autor, Jordan Peele, ha conseguido llevarse la estatuilla a mejor guión original por una historia que mezcla la sátira, el terror, la comedia y el drama en un escofriante filme que ha funcionado en taquilla de una forma brutal.

    James Ivory se ha llevado el Oscar al mejor guión adaptado por 'Call me by Your Name'. Ivory, a sus 89 años, ha hecho historia en los Oscar al conseguir ser la persona más longeva en ganar una estatuilla por su adaptación de la historia de Elio y Oliver, dos hombres que desarrollan un filme homoerótico.

    Ivory supera a Morricone como la persona con más edad en ganar una estatuilla. El compositor italiano lo había conseguido por la banda sonora de 'Los odiosos ocho' en 2016.

  7. 'Dunkerque' lidera los premios técnicos

    Fotograma de 'Dunkirk', película de Christopher Nolan.
    Fotograma de 'Dunkirk', película de Christopher Nolan.

    Tras 'La forma del agua', que se ha llevado cuatro galardones, 'Dunkerque', de Christopher Nolan, es el filme que más estatuillas se ha llevado, con un total de tres. Eso sí, todas ellas en el apartado técnico.

    Estaba cantado el de mejor montaje, lo mejor de largo que tiene la película de Nolan. El de mejor banda sonora, sin embargo, se lo ha arrebatado 'La forma del agua', pese a que en 'Durkirk' era magistral la forma del uso de la música.

    El filme de Nolan, eso sí, se ha llevado los otros dos galardones relacionados con el sonido. A saber, el de mejores efectos sonoros y el de mejor sonido.

    'La forma del agua' ha ganado también mejor diseño de producción. El mejor vestuario ha sido para 'El hilo invisible', y la mejor fotografía y los mejores efectos visuales para 'Blade Runner 2049'.

  8. 'Coco', mejor película de animación

    'Coco', la película de animación del año.
    'Coco', la película de animación del año.

    'Coco', la última gran obra maestra de Pixar, no era la favorita en las quinielas para ganar el Oscar a la mejor película de animación, era la que iba a ganar con total seguridad. El filme, dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina, trata sobre el sueño de un niño mexicano llamado Miguel que quiere ser músico. Las otras cuatro cintas nominadas eran 'El bebé jefazo', 'Ferdinand', 'Loving Vincent' y 'The Breadwinner'.

  9. Kobe Bryant y el mejor corto de animación

    'Dear Basketball', de Kobe Bryant.
    'Dear Basketball', de Kobe Bryant.

    Uno de los momentos mágicos de la noche ha sido ver al ex jugador de la NBA Kobe Bryant ganar un Oscar. El que fuera gran estrella de Los Angeles Lakers competía en la categoría de mejor corto animado del año por 'Dear Basketball', que finalmente se ha llevado el gato al agua.

    El corto, dirigido por Glen Keane, cuenta la historia del propio Bryant y su amor por el baloncesto. El ex jugador narra en primera persona una historia que parte de una carta que escribió poco antes de retirarse.

  10. 'Una mujer fantástica' (Chile), mejor película extranjera

    'Una mujer fantástica', film chileno.
    'Una mujer fantástica', film chileno.

    Gran éxito para el cine chileno. La película 'Una mujer fantástica', que consagró a la actriz trangénero Daniel Vega, ha conseguido el Oscar a la mejor película extranjera. El filme narra la historia de una transexual a través de la cual se exploran temas como la violencia y el rechazo a lo diferente. El filme está dirigido por Sebastián Lelio.