Inseguridad en Sevilla: Miles de vecinos de Bellavista salen a la calle para pedir más policías y planes sociales

Los residentes alertan que bandas de narcotráfico han tomado la barriada y los robos se han disparado

Vecinos de Bellavista, este jueves en la manifestación para reclamar más seguridad en el barrio Rocío Ruz

Rocío Montero

Unas dos mil personas -según la plataforma vecinal- se han manifestado este jueves por las calles de Bellavista para reivindicar una mayor seguridad y la puesta en marcha de planes sociales y de empleo para los jóvenes del barrio .

La manifestación ha partido de la rotonda Caballo Blanco y finalizó a la entrada de la barriada, en las proximidades de Jardines de Hércules . En un ambiente pacífico, la mayoría de los manifestantes -acompañados por la Policía Macional - son personas mayores , aunque también han participado madres llevando carritos con niños pequeños y numerosos menores . Todos exclaman: «por un barrio seguro y con futuro»

Según ha recalcado Juan García, representante vecinal, «salimos a la calle para dejar claro que Bellavista es un barrio obrero y los vecinos intentamos vivir con mucha dignidad y no vamos a consentir la degradación que se está produciendo en los últimos años en la zona, lo que está afectando a nuestras condiciones de vida». Una riña con armas de fuego en la plaza de las Cadenas ha colmado la paciencia de los residentes.

García indica que bandas de narcotráfico se están asentando en el barrio «y actúan con total impunidad ante la falta de policías ». Los vecinos y comerciantes alertan de la oleada de robos en comercios y viviendas. «A día de hoy ningún negocio puede asegurar sentirse ajenos a los robos y atracos . O han sido víctimas directas o se sienten en peligro», alerta Juan García.

Según ha explicado, «el Ayuntamiento abrió el año pasado unca comisaría de Policía Local en Bellavista pero no está dotada ni de recursos noi tiene suficientes agentes. Además, la seguridad ciudadana depende de la Policía Nacional , por lo que exigimos una comisaría conjunta entre ambas policías en el barrio, porque la más cercana está en Bami ».

«Cuando llamas la Policía por un problema tarda una hora y media en llegar», critica Antonio, un vecino, quien se lamenta que Bellavista «no se merece este trato. Los políticos sólo vienen a este barrio cuando se acercan las elecciones para hacer promesas que luego nunca cumplen».

Además de la falta de seguridad, el vecindario reivindica planes sociales y de empleo para la juventud . Según el portavoz vecinal, «más del 55 por ciento» de los jovenes menores de 35 años está en paro, una «auténtica tragedia» , a la que se une el hecho de que «no tener ocupación es el caldo de cultivo para que la lacra de la droga arrase con la juventud»".

«En el barrio existe una honda preocupación por la sensación de abandono las autoridades, ante el incremento de la violencia y puntos de ventas de droga», advierte la plataforma.

«¿Por qué no abren escuelas taller o talleres ocupacionales en el barrio?», se preguntan los vecinos. «Planes de empleo de este tipo son los únicos que pueden ofrecer un futuro y unos ingresos mínimos que alejen a la juventud de los ambientes tóxicos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación