SALUD

La clínica sevillana Viamed Santa Ángela incorpora una técnica pionera para tratar el parkinson

Se trata de un implante compatible con la resonancia magnética que da más seguridad a pacientes que sufren esta dolencia

Un equipo médico del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ABC

ABC

La Unidad de Trastornos del Movimiento del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla ha implantado recientemente un neuroestimulador cerebral de estimulación direccional compatible con resonancia magnética. Así pues, el centro sanitario se convierte en el primer y único hospital en Andalucía en aplicar esta novedosa cirugía.

Esta técnica, pionera y novedosa, consiste en la implantación en las áreas profundas del cerebro de unos nuevos electrodos de alta precisión en conexión con un generador de impulsos, ubicado en la zona de la clavícula. Esta técnica aporta una mayor eficiencia y seguridad en el tratamiento para pacientes que sufren trastornos del movimiento como la enfermedad del parkinson , la distonía o temblores esenciales que tanto limitan la vida de quien lo sufre.

Esta operación es un avance muy importante porque se adapta a la estructura del cerebro gracias a que cuenta con un control de corriente independiente múltiple (CCIM) . Esto significa que cuenta con un diseño que define de forma muy precisa la posición y la forma de la estimulación, lo que reduce los efectos adversos y permite una adaptación personalizada del tratamiento.

Por otro lado, los pacientes que lleven implantados este neuroestimulador podrán someterse, si es necesario, a resonancias magnéticas, algo que antes no era posible. Este paso se considera importante ya que se estima que entre el 50% y el 75% tendrá que realizarse una resonancia magnética durante la vida útil de su dispositivo.

Otra novedad que incorporan es que la batería del dispositivo es la más longeva del mercado, con una duración de hasta 25 años . Esto evita reintervenciones y, por tanto, limita el riesgo de complicaciones asociadas. También cuenta con un software que permite definir al profesional de manera más precisa los ajustes para cada uno de los pacientes con el objetivo de lograr la terapia más óptima para los enfermos.

La Unidad de Trastornos del Movimiento del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz está dirigida por el doctor Juan J. Rodríguez Uranga , jefe del servicio de Neurología. Se trata de un referente regional para el tratamiento integral de los problemas del cerebro. Realizan una importante actividad de investigación clínica, mediante proyectos propios y en colaboración con centros nacionales e internacionales.  

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación