Puentes sostenibles «made in Spain» para unir el mundo

La española Media Madera ya ha instalado más de 1.000 construcciones por todo el país, así como en Francia, Portugal, Andorra o Latinoamérica, y cuenta con ofertas en África o el Golfo Pérsico

Puente de 55,3 metros situado en la localidad de Troyes, en el departamento francés de Aube MEDIA MADERA

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La Revolución Industrial relegó a la madera como material de construcción frente a otras técnicas como el hormigón armado o el acero. Sin embargo, un grupo de amigos recién licenciados en Ingeniería Industrial decidieron crear Media Madera a mediados de los años 90. Lo que comenzó como una consultora de ingeniería se sitúa en la actualidad como una compañía especializada en la fabricación y montaje de estructuras de madera. Concretamente, puentes. Con sede en Gijón (Asturias), ya ha instalado más de 1.000 construcciones de este tipo, la mayoría en España: localidades como Colmenar Viejo (Madrid), Mazcuerras (Cantabria) o Amorebieta (Vizcaya) han contando con sus servicios. También trabajan con frecuencia en Portugal, Andorra o Francia.

«Puntualmente hemos realizado proyectos y ejecutado trabajos en América Central y del Sur, y tenemos ofertas para proyectos en el centro de Europa, el norte de África y el Golfo Pérsico », apunta su CEO y director del Departamento de I+D Juan Carlos Santos Fernández. La firma está de enhorabuena: el próximo 19 de septiembre recibirá una mención honorífica dentro de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 , que otorga anualmente el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII).

La instalación de los puentes puede durar solo «unas horas» y estos pueden ser prefabricados MEDIA MADERA

«Los puentes de madera son nuestra pasión», destaca el máximo responsable de Media Madera, quien defiende que son obras que deben responder a las características concretas del lugar en el que se va a erigir. Por este motivo, defiende que un puente de madera «realza o da valor al entorno en el que se coloca» y es un «material durable y resistente». Sin embargo, admite que muchas personas lo perciben como anticuado y lo defiende como «una alternativa realmente sostenible» frente al acero y el hormigón.

Sobre esto último, el máximo ejecutivo de la compañía española recuerda que la madera es un material natural que está disponible en la naturaleza y que, al igual que sucede con las energías renovables, «el cambio de los materiales de construcción hacia aquellos más sostenibles también será inevitable».

Juan Carlos Santos Fernández, CEO y director del Departamento de I+D MEDIA MADERA

Como a muchas firmas relacionadas con el sector de la construcción, Media Madera también se vio afectada por el tsunami de la crisis económica desatado en 2008. «Nos hemos especializado fuertemente en la obra civil , principalmente en puentes y pasarelas peatonales», apunta Santos Fernández, quien tiene en la Administración y en grandes o medianas constructoras adjudicatarias de obra pública sus principales clientes. En este sentido apunta que concluirán el año con un 100% más de facturación respecto a 2018 y añade que solo participan en obras «con un mínimo de calidad».

Montaje en horas

En la actualidad, la firma emplea entre 14 y 20 personas dependiendo de la carga de trabajo. Al respecto, el máximo responsable de la empresa de ingeniería explica que los puentes apenas necesitan de «unas horas» para su colocación y que pueden ser «completamente prefabricados en el taller» . En cualquier caso, el máximo responsable de Media Madera tiene claro que el futuro pasa por la innovación, que ya les ha permitido «conocer y profundizar» en cuestiones como la durabilidad, la resistencia o el desarrollo de sistemas constructivos. Para ello, no les ha faltado el apoyo de instituciones como el Centro Tecnológico de la Madera de Asturias (Cetemas) o del Ministerio de Industria.

Francia es un país en el que la empresa española viene recibiendo muchos cientos de pedidos MEDIA MADERA

Sobre los diferentes mercados en los que trabajan, desde la compañía, aseguran que «cada mercado y país tiene sus formas , formatos y casuísticas, incluso en el nacional». En su opinión, la diferencia la marca si se persigue el precio o la calidad. «En España suele primar el precio sobre la calidad», lamenta Santos Fernández.

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