Hazte premium Hazte premium

El PP acusa a Sánchez de vender España a cambio del acercamiento de los presos de ETA

El Ejecutivo acordó ayer con el Gobierno vasco constituir un grupo de trabajo centrado en estudiar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco

El portavoz del grupo parlamentario Rafael Hernando comparece ante los medios EP

Gregoria Caro

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha acusado este martes en el Congreso al presidente Pedro Sánchez de vender España a cambio del acercamiento de los presos de ETA.

«Estos son los precios que el PSOE tiene que pagar a los independentistas, al PNV y a Bildu», denunció Hernando. Las declaraciones del portavoz parlamentario popular tienen lugar después de la reunión de ayer de Sánchez con el lendakari Urkullu en La Moncloa. Un encuentro que tuvo como resultado un acuerdo para constituir un grupo de trabajo centrado en estudiar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Y que hoy, el propio presidente, reiteró en un acto en Berlín con la canciller Ángela Merkel : «ETA desapareció y por tanto la política penitenciaria sobre los presos de ETA ha de ser revisada».

«Ayer salió muy contento Urkullu porque le van a transferir 37 conceciones», criticó Hernando. «Nos preocupa que Sánchez esté dispuesto a cambiar la política penitenciaria para ayudar a aquellos presos que no han colaborado con la justicia, es una falta de respeto para las víctimas», añadió.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban aseguró en los pasillos del Congreso que «nadie debe escandalizarse por algo de lo que todo el mundo hablabla, incluido el PP, que cuando ETA desapareciera al final se aplicaría la ley». Y siguió: «Me parece normal que se esté hablando del acercamiento de los presos, es lo que corresponde ».

Sin embargo, Hernando aseguró que la política penitenciaria no puede tocarse porque la banda «no se desvanece por el hecho de que se hayan disuelto» y porque aún hay «más de 300 asesinatos sin resolver».

Nacionalistas catalanes, a favor

La noticia del acercamiento de los presos también fue avalada por los nacionalistas catalanes. Ségun Carles Campuzano, diputado de PDECat, «se abre una vía para empezar para cerrar de una manera definitiva todo el conflicto violento que ha padecido la sociedad vasca».

Por su parte, Joan Tardá, diputado de ERC, también exigió que se revisara la política penitenciara para liberar a los exconsellers presos. «Esto no es una justicia justa como la belga, sino una justicia inspirada en la venganza», dijo Tardá. «Exigimos la libertad de los presos políticos».

La caja de la Seguridad Social

Entre las 37 transferencias en las que empezarán a trabajar Sánchez y Urkullo se encuentra también el régimen económico de la Seguridad Social. En este sentido, Hernando avisó a Sánchez durante la comparecencia tras la Junta de Portavoces de que «la caja de la Seguridad Social no se toca». El PP insistió en que el Gobierno no encontrará el apoyo de los populares si lo que quiere es «reventar el Pacto de Toledo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación