Elecciones catalanas

Cuando el Partido Andalucista tenía voz y voto en el Parlamento catalán

Diez curiosidades de la historia electoral de Cataluña desde 1980

Jordi Pujol, el 8 de maho de 1980, investido presidente de la Generalitat por Tarradellas
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las de este jueves serán las duodécimas elecciones autonómicas de Cataluña . Las primeras tuvieron lugar en 1980. Desde entonces, la historia electoral ha dejado no pocas curiosidades. Entre ellas, los cuatro años en los que el Partido Andalucista tuvo voz y voto en el Parlamento catalán, la avalancha de listas electorales que se produjo en los comicios de 2010, la sopa de siglas de partidos socialistas y comunistas que compitieron entre sí en los 80, o los anecdóticos intentos de curiosos partidos de corta vida.

Los dos escaños del Partido Andalucista

En las primeras elecciones autonómicas catalanas obtuvieron representación seis formaciones políticas, entre ellas el Partido Andalucista. Por entonces su nombre oficial era el de Partido Socialista de Andalucía . La lista, encabezada por el profesor de origen cordobés Francisco Hidalgo Gómez , consiguió 71.841 votos, el 2,66% del total. Los dos escaños los logró gracias a los 63.442 votos que cosechó en la provincia de Barcelona -el 3,03% del total-.

Cuando Suárez tenía más adeptos que Esquerra

En aquellas mismas elecciones catalanas de 1980 , la UCD de Adolfo Suárez fue la cuarta fuerza política más votada en Cataluña , por detrás de CiU, el PSC y el PSUC, y por delante de Esquerra (ERC) y del Partido Socialista de Andalucía. Uno de cada diez catalanes que acudieron a votar apostaron por el partido de Suárez. Eso le permitió a UCD contar con 18 de los 135 escaños del primer Parlamento de Cataluña elegido en las urnas. Cuatro años después, UCD perdió todos sus escaños.

Disparatada sopa de siglas de la izquierda

La división de la izquierda en Cataluña alcanzó tales cotas a principios de los años 80 que en unas elecciones llegaron a competir entre sí 13 candidaturas socialistas y comunistas . Fue en los comicios autonómicos de 1984. Se presentaron 19 candidaturas, de las que 13 eran de corte socialista o comunista. El PSC, el histórico PSUC comunista y Esquerra (ERC) -los tres que consiguieron escaños- concurrieron a la par que lo hicieron el Partido de los Comunistas de Cataluña, Entesa de l'Esquerra Catalana, Partido Socialdemócrata de Cataluña, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Obrero Socialista Internacionalista, Partido Obrero Revolucionario de España, Partido Comunista Obrero de Cataluña, Liga Comunista Revolucionaria, Partido Comunista de España Marxista-Leninista, y Movimiento Comunista de Cataluña.

35.000 catalanes que votaron a la ultraderecha

En las primeras elecciones autonómicas de Cataluña, algo más de 35.000 catalanes -el 1,28% de todos los que acudieron a votar- apostaron por candidaturas de la ultraderecha. En concreto, 27.807 votaron a Fuerza Nueva y 6.637 a Falange Española de las JONS . En las siguientes citas electorales, el apoyo a los partidos de la ultraderecha fue descendiendo claramente. Aún así, en los comicios de 1988 hubo 2.202 catalanes que votaron a Falange y otros 4.524 a Juntas Españolas, partido que intentó ocupar el hueco dejado por Fuerza Nueva. El 2010 fue el último año que la Falange presentó candidatura al Parlamento catalán. Obtuvo solo 1.760 votos, el 0,06% del total.

El fallido intento de Ruíz Mateos...

El partido de Ruíz Mateos, que tenía por nombre el mismo que el del empresario jerezano, tuvo una fallida incursión en la política autonómica catalana en 1992. En aquellas elecciones al 'Parlament' presentó candidatura. Obtuvo 13.067 votos , muy por debajo del mínimo necesario para lograr escaño.

...y el de los Pensionistas en Acción

En los comicios de 2010, entre los partidos que compitieron por hacerse hueco en el Parlamento catalán estaba el denominado Partido de los Pensionistas en Acción , que se estrenaba en una campaña electoral en Cataluña. Cosechó tan solo 3.330 votos (0,11%) y no logró escaño.

Año 2010: récord de candidaturas, 39

Las elecciones al Parlamento de Cataluña del año 2010 han sido, hasta la fecha, las que han sumado más candidaturas. Un total de 39 formaciones políticas compitieron por hacerse hueco, pero solo siete consiguieron escaño . En las siguientes elecciones autonómicas catalanas, las de 2012, el número de candidaturas se redujo hasta las 18; once compitieron en los comicios de 2015, y 17 lo hacen en las elecciones de este jueves.

La aventura política de Laporta y Lapiedra

Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, irrumpió en la política catalana desde el independentismo de Solidaritat Catalana , coalición en la que también tuvo fugaz participación de la otrora estrella del cinco porno español María Lapiedra . La relación entre Laporta y Lapiedra acabó en sonado y público rifirrafe. Pero Solidaritat consiguió cuatro escaños en el 'Parlament' en los comicios de 2010, y Laporta ocupó escaño durante casi dos años.

El fiasco catalán del Partido Aragonés

En aquellas elecciones catalanas de 2010, entre las 39 formaciones políticas que se presentaron figuraba el Partido Aragonés, el PAR , que durante décadas fue alternativo socio del PP y del PSOE en el Gobierno de Aragón. Aquella aventura del PAR le dejó un minúsculo resultado: únicamente 98 votos , en la provincia de Lérida.

Los comicios con más y menos abstención

En las once elecciones autonómicas celebradas en Cataluña hasta la fecha, las que registraron una menor participación fueron las de 1992 , cuando el 45,13% de los electores decidieron no ir a votar. Por su parte, los comicios con más movilización han sido, hasta ahora, los de 2015, que registraron una abstención del 25,05%.

Sigue toda la jornada electoral catalana en nuestro directo Elecciones Catalanas 21D y no te pierdas todos los resultados de las elecciones catalanas , las declaraciones de los candidatos, las reacciones y el escrutinio minuto a minuto en ABC.es

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación