Suscríbete a
ABC Premium

Las polémicas situaciones de «Sálvame» que provocaron el ultimátum de Competencia

Desde el «Yo por mi hija, ¡mato!» hasta intromisiones en la vida privada de Rosa Benito o Belén Esteban

Las polémicas situaciones de «Sálvame» que provocaron el ultimátum de Competencia

laguiatv

El pasado miércoles la Comisión Nacional de Competencia pidió a Mediaset que adecuase los contenidos del programa «Sálvame diario» a su calificación, «no apto para menores de 7 años» y que, a su vez, asegurase que la emisión de estos contenidos cumplía con las franjas de protección establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia como en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Los motivos de esta queja por parte de Competencia se basan en que el programa presenta de forma explícita y sin solución graves conflictos emocionales, como la venganza, los malos tratos, el divorcio... Algunos ejemplos que señalaba el organismo regulador son los siguientes:

- Belén Esteban en tono amenazante: «Que le digas a tu suegra y a tu mujer que me dejen en paz ya, y si me tienen que poner una demanda que me la pongan ya. Que me la pongan ya, pero que a mi madre, cuidadito, porque tiro de la manta, y tiro de la manta. A mi madre ni tocarla, ni a mi hija, porque por mi madre y por mi hija ¡mato!» (...) «A mí ya todo me da igual, pero ésta no se ríe de mí y menos de mi madre. Porque ahora lo vuelvo a repetir aunque lo saque Ana Rosa: te saco los ojos, me los como, los vomito y los pisoteo, ¿vale?» (8 de enero).

- Analizan el paso de Borja por «Sálvame Deluxe» frivolizando sobre temas como como la infidelidad en el matrimonio o la masturbación (28 de abril).

- Hablan sobre presunto acoso sexual al que se sometió a Vivi por parte de Amador Mohedano o los problemas de infidelidad de éste con su mujer, presentando en determinadas situaciones la infidelidad como un modelo a seguir (26 y 27 de mayo).

- Se tratan conflictos familiares en el seno de la familia Pantoja, los problemas de infidelidad entre Amador Mohedano y Rosa Benito o el conflicto entre los hermanos Carlos y Rafael Lomana por posibles manipulaciones de Carlos sobre su madre (9-13 junio).

- Retrato del conflicto familiar entre Chiqui y su marido Borja, a raíz de su paso por el programa «Sálvame Deluxe» (10 de junio).

- Utilización instrumental de conflictos familiares y personales como espectáculo, poniendo como ejemplo aspectos de la vida privada de Rosa Benito, de Belén Esteban y de los hijos de Isabel Pantoja (15, 16,18, 23 y 25 de septiembre)

- Acoso psicológico, las vejaciones, humillaciones y la falta de respeto hacia Karmele (13 enero).

- Frivolizan sobre el tema del culto al cuerpo y trasladan la idea de que para triunfar en la vida hay que tener el cuerpo de Vivi y, si es necesario, recurrir a las operaciones de estética para ello (26 y 27 de mayo).

- Discusión entre Lydia Lozano y Kiko Hernández con actitudes de menosprecio y faltas de respeto y a gritos. Kiko: «Eso es mentira, eso es mentira. Pero que mentirosa eres, tía (...) ¿estás bien?, pero vete al médico, tienes una capacidad de invención...» (27 de enero)

-Un hijo de Carmina Ordóñez habla de su depresión e intento de suicidio, con lágrimas en los ojos (15 septiembre).

Las polémicas situaciones de «Sálvame» que provocaron el ultimátum de Competencia

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia