Salvar el Guadalquivir

«Misión Posible: Desafío Guadalquivir» mejora la biodiversidad, la presión hidrográfica y la calidad de las aguas del estuario de este río andaluz

Salvar el Guadalquivir

D. Moreno

Erosión, riesgo incontrolado y vertidos son la triple amenaza para este río que cruza las ocho provincias andaluzas y, después del Ganges, tiene el triste honor de ser el más turbio del mundo. «Misión Posible: Desafío Guadalquivir» es un proyecto desarrollado por WWF y financiado por The Coca-Cola Foundation, que tiene el objetivo de mejorar la biodiversidad y reducir la presión hidrográfica en el estuario del Guadalquivir hasta 2020. Este proyecto busca impulsar las buenas prácticas agrícolas y la recuperación de marismas en la zona. Y no se queda en una declaración de intenciones. El plan de mejorar la cantidad y calidad del agua del estuario de Guadalquivir se cifra en un ahorro de agua de entre 500 y 1.000 millones de litros anuales. La consecuencia prevista es que se incentive la actividad económica sostenible y para ello se dará formación a los agricultores de la zona.

Los retos que plantea este proyecto tienen su punto de partida en la recuperación de una marisma en la localidad gaditana de Trebujena para favorecer la biodiversidad, mejorar la calidad del río y fomentar la economía verde y el ecoturismo en la zona. Ya se han iniciado los trabajos en una zona que incluye seis hectáreas. Entre las acciones figura la creación de un refugio para la avifauna presente en la zona. En el estuario se han catalogado a más de 150 especies.

Agricultores, actores clave

Completan los desafíos la reducción del uso de agua de riego y la implementación de mejoras en las prácticas agrícolas y el intercambio de experiencia con otras zonas donde sea importante la agricultura de cítricos. La formación y la sensibilización son claves para incentivar las buenas prácticas agrícolas. En este sentido, se plantea la intervención con los agricultores, para limitar el uso de agua dedicada al riego.

Con este fin se ha instalado un equipamiento de sensores planta-clima-suelo en 15 fincas . La aplicación Irristrat permite la monitorización en tiempo real de la humedad del suelo y el estado en el que se halla el cultivo. Así se consigue un uso eficiente del agua sin poner en peligro la producción y calidad de la cosecha. Para realizar el plan de formación y capacitación se van a desarrollar cursos de formación y sensibilización para conseguir un cultivo de calidad con el máximo ahorro de agua.

El pasado año ya se dieron los primeros pasos para llevar a cabo el proyecto. Los datos son buenos: se ahorraron más de 700 millones de litros de agua en la zona y se consiguió la reducción de 11.500 unidades de nitrógeno (un 14% menos) procedentes de fertilizantes . En total se ha intervenido en más de 655 hectáreas de cultivo.

La parte pedagógica cuenta con el desarrollo de jornadas de educación ambiental con universitarios, alumnos de institutos y colegios, así como visitas a la zona de restauración de marismas con colectivos locales y voluntarios.

Antecedente en Daimiel

Este proyecto ha tenido otros antecedentes, como el planteado en La Mancha entre 2012 y 2017, también por Coca-Cola y WWF España. Con el objetivo de recuperar el bosque autóctono del entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), se tomaron medidas como la introducción de varios miles ejemplares de especies forestales propias de la zona, como encina, espino blanco, retama y romero. Además, se buscaba el ahorro de agua en el acuífero 23, el depósito de Las Tablas de Daimiel en peligro por la extracción intensiva para regadío. Con unas sencillas recomendaciones de riego se lograron ahorrar 3.000 millones de litros de agua. A esa cantidad hay que añadir los 37,25 millones que se ahorran anualmente desde 2010 por los trabajos de restauración de la cuenca hidrográfica del Guadiana, que ya habían puesto en marcha ambas entidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación