El Jardín Botánico de Madrid acerca el mundo vegetal y el cuidado del medio ambiente a los centros educativos

Apuesta por salir del aula para incentivar el conocimiento de la naturaleza con visitas guiadas y talleres interactivos

Talleres prácticos e interactivos donde los escolares descubren la riqueza vegetal del planeta y cómo protegerla

Charo Barroso

Despertar el interés por la botánica y la ecología, su relación con la zoología, e incentivar el respeto y cuidado al medio ambiente, es el objetivo del programa de educación ambiental que el Real Jardín Botánico de Madrid ofrece a los colegios. Para ello pone en marcha dos tipos de actividades: visitas guiadas y talleres donde los escolares son los principales protagonistas.

Las visitas guiadas ofrecen itinerarios conducidos por educadores especializados que permiten al visitante una mayor comprensión del Jardín, centro de investigación del CSIC, que alberga una colección de plantas vivas de gran valor educativo. Una actividad que realiza todo un recorrido por el mundo vegetal y la historia de la botánica, y que se adapta a cada curso escolar, desde Educación Infantil a Bachillerato. Además, está abierta a ciclos formativos, escuelas-taller, casas de oficios y universidades. Para ello se proponen cuatro visitas, una “Visita general”, para todos los públicos, y tres temáticas: ‘Visita histórica”, recomendada para estudiantes y profesorado de las ramas de Humanidades para adentrase en el Madrid de las Ciencias del siglo XVIII y a través de sus colecciones, invernaderos, monumentos, las anécdotas de las expediciones y de los botánicos españoles más relevantes de cada época, podrá conocer la evolución del Jardín Botánico como centro de investigación desde sus inicios hasta la actualidad.; ‘De la selva a la taiga’, un itinerario por las formaciones vegetales más representativas del planeta, observando las variaciones latitudinales de la vegetación, las adaptaciones a los diferentes hábitats y algunas de las especies más llamativas de cada formación y ‘La evolución de las plantas’, un recorrido evolutivo de los principales grupos del reino de las plantas que descubre cómo se produjo la conquista de la tierra firme. Estas dos últimas, estarán disponibles a partir de enero de 2020, y están diseñadas para alumnos de ESO y Bachillerato .

Para el RBJ-CSIC, la divulgación de los conocimientos sobre la diversidad vegetal y su conservación es una parte importante de las tareas propias de esta institución, junto a la investigación y el cuidado de sus colecciones. Cuenta con diferentes espacios para el desarrollo de las actividades como una zona de huerto, un estanque de agua dulce y distintas sendas, un hotel de insectos, además de otros lugares cerrados como son los invernaderos donde se exhiben plantas de otras latitudes y el aula didáctica, dotada de microscopios, lupas y mesas que permiten tanto el trabajo interior como al aire libre.

Actividades interactivas

Los talleres prácticos son actividades interactivas a través de las cuales el alumnado interioriza distintos conceptos del medio natural y la conservación de la naturaleza. Se fomenta la participación y la interacción con el medio, procurando que la experiencia sea lo para el escolar más vivencial posible con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo. Un total de 24 talleres que abarca todos los cursos, desde Educación Infantil (a partir de los 4 años) a 2º de Bachillerato, y al igual que las visitas, también se ofrece, en este caso, a ciclos formativos, escuelas-taller y casas de oficios.

Algunos de ellos como “Amigos de los Bosques” ofrece juegos, canciones, cuentos y una actividad de plantación para transmitir a los más pequeños la importancia de los bosques y su necesidad de protección y conservación. “Los secretos de las hojas” descubre qué son, para qué sirven o qué formas tienen o “Pinchos y trampas” con el que los más pequeños descubrirán algunos de los trucos más asombrosos que utilizan las plantas para sobrevivir en su medio natural como plantas del desierto, carnívoras, trepadoras o de la selva tropical. También destaca “Arbolapp” donde se utilizan las nuevas tecnologías para aprender a identificar algunas de las especies de árboles más importantes de la Península Ibérica y Baleares o el proyecto BigPicnic, que en colaboración el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, ponen a disposición de los centros educativo unas cestas con material para el desarrollo de diferentes actividades que trabajan la seguridad alimentaria .

Pero para que el alumnado responda con interés y motivación, la implicación y el trabajo previo del profesorado resulta clave. Y para ayudarles en esta tarea, el RJB ofrece en su web el “Rincón del profesor” donde encontrarán materiales educativos que inciden en los conceptos que los estudiantes descubrirán en sus visitas guiadas o talleres. Además, algunos de ellos precisan descargarse aplicaciones móviles.

Tanto las visitas como los talleres tienen una hora y media de duración y están disponibles de lunes a viernes en horarios de 10:00, 12:00 y 16:00 (a excepción del taller “Aves del RJB” cuya duración es de tres horas y solo se oferta a las 10h). Si se desea, y se solicita con antelación, la ‘Visita general’ se puede realizar en inglés. La inscripción para cualquiera de estas actividades (visitas guiadas y talleres), se realizan a través de la web www.rjb.csic.es.

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