Gestión eficiente del agua, clave para un futuro sostenible

Aqualia apuesta por la innovación con proyectos como el CIEN Smart Green Gas, que obtiene biocombustible a partir de las aguas residuales

Gestión eficiente del agua, clave para un futuro sostenible

Charo Barroso

La gestión del ciclo integral del agua será, sin duda, a través del ODS6 -que tiene el objetivo de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030- uno de los factores clave para alcanzar el éxito en el camino hacia el desarrollo sostenible. Y resulta evidente que sobre las empresas especializadas en la gestión del ciclo integral del agua recae buena parte de la responsabilidad de alcanzar esta meta. Ellas aportan experiencia, tecnología, conocimiento, recursos y un servicio eficaz, personalizado y cercano.

Por ello, desde Aqualia trabajan para garantizar el suministro y saneamiento de 22,5 millones de personas, en veintidós países de todo el mundo, con el único objetivo de asegurar la excelencia en los servicios de abastecimiento y saneamiento, bajo la premisa de una triple sostenibilidad: social, financiera y medioambiental. Condición sine qua non para afrontar con garantías los retos que los nuevos tiempos plantean, como la reducción de huella de carbono, la regeneración de aguas usadas o el uso de fuentes renovables de energía. En este sentido, la apuesta de Aqualia es clara, y en el año 2017 se produjeron 177.460 GigaJulios (GJ) de energía renovable, el equivalente al consumo anual de una población como San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Pozoblanco (Córdoba) o Benicassim (Castellón).

17,5 millones de m3 de biogás

Para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas , resulta imprescindible conocer las necesidades de cada territorio y sus ciudadanos y, en consecuencia, aplicar las mejores soluciones. En algunos casos la clave está en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones responsables en el ciclo integral del agua, que supongan reducción del consumo, generación de energías limpias y/o la reducción del impacto ambiental, con especial interés en la lucha contra el cambio climático .

La innovación resulta un aliado clave en la lucha contra estas amenazas. Proyectos como el CIEN Smart Green Gas , enfocado a la obtención de biocombustible a partir de las aguas residuales, están obteniendo resultados muy notables. Así, el uso 100% de un vehículo de biometano permite la reducción de un 80% en las emisiones de CO2 «Well to Wheel» en comparación con uno de gasolina. Bajo esta premisa, Aqualia produce anualmente 17,5 millones de metros cúbicos (m3) de biogás en 25 plantas de digestión, suficiente para abastecer una flota de 10.000 vehículos a gas natural comprimido (CNG).

Sin dejar a nadie atrás

El lema de este Día Mundial del Agua , «No dejar a nadie atrás», forma desde hace tiempo parte del ADN de Aqualia. Por ello, asesora a países en vía de desarrollo en el diseño y planificación de infraestructuras hidráulicas que propicien su crecimiento y desarrollo. Un ejemplo es la depuradora de aguas residuales de New Cairo (Egipto), en donde los diferentes gobiernos han desarrollado un ambicioso programa de actuaciones en materia de agua y saneamiento. De él se ha derivado un impacto socioecónomico muy notable, pues en términos de PIB Nacional ha generado un aumento del 0,12% en el periodo de construcción de la obra, tal como recoge el caso de estudio del IESE para el proyecto «PPP For Cities» de Naciones Unidas.

La gestión del ciclo del agua del futuro implica integrar y tener en cuenta todos los aspectos y agentes implicados. En Aqualia, 8.000 personas trabajan a diario aportando soluciones tecnológicas , especialización, experiencia y un servicio cercano para apoyar el reto mundial que supone la consecución de los ODS, sin dejar a nadie atrás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación