Casi 300 organizaciones internacionales se comprometen a eliminar los plásticos innecesarios

Las empresas firmantes innovarán para garantizar que el 100% del embalaje de plástico se reutilice, recicle o composte de forma «fácil y segura» en 2050

Casi 300 organizaciones internacionales secomprometen a eliminar los plásticos innecesarios ABC

Servimedia

Más de 290 organizaciones internacionales se han comprometido, en el marco de la quinta edición de la conferencia «Nuestro Océano» , celebrada este año en Bali (Indonesia), a erradicar los envases de plástico «problemáticos o innecesarios» , sustituir los de un solo uso por los reutilizables y garantizar que el 100% del embalaje de plástico se reutilice, recicle o composte de forma «fácil y segura» en 2050, informa Servimedia.

El denominado «Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos», liderado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con ONU Medio Ambiente , lo refrendan muchos de los productores de envases, marcas, minoristas y recicladores más grandes del mundo, así como por gobiernos y ONG.

Más de 15 instituciones financieras apoyan este Compromiso Global y cinco fondos de capital riesgo ya han comprometido 175 millones de euros en esta nueva empresa consistente en crear una economía circular para el plástico. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo y 40 universidades , instituciones y académicos de todo el globo también respaldan la iniciativa.

Sin embargo, Greenpeace ha acogido «con cautela» este compromiso. La organización considera que es «demasiado flexible» e insta a las corporaciones firmantes a «ir más allá y definir acciones concretas centradas en la reducción de plásticos para la distribución de sus productos». «Si seguimos como hasta ahora, la producción de plásticos a nivel mundial se duplicará en 20 años y se cuadruplicará para 2050», subrayan las mismas fuentes.

Greenpeace publicó recientemente un informe que, bajo el título «La crisis de la comodidad» (pdf) , evidenciaba cómo los planes de las 11 compañías de productos de consumo rápido más grandes del mundo no han incluido objetivos claros de eliminación o reducción de plásticos.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia