Los representantes de los países de Iberoamérica participantes en la reunión de Castellet visitaron la Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro
Los representantes de los países de Iberoamérica participantes en la reunión de Castellet visitaron la Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro

Reservas de la Biosfera: Cumbre Iberoamericana

Castellet (Barcelona) acoge una reunión previa del Congreso Mundial que la Unesco celebrará en 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UNESCO ha advertido a 41 países que expulsarán las reservas de la biosfera de su red si siguen incumpliendo las recomendaciones del comité MaB (Man and Biosphere). Miguel Clüsener, coordinador del programa MaB, reveló esta decisión en el transcurso de la la XVI Reunión del Comité IberoMab que se ha celebrado en el castillo de Castellet (Barcelona), sede de la Fundación Abertis y Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

Clüsener señaló las actividades mineras y las explotaciones agrícolas en las zonas protegidas como los asuntos más conflictivos en la actual red de Reservas de la Biosfera. El nuevo plan de acción 2016-2025 que se aprobará en el cuarto Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera en marzo de 2016 en Lima (Perú), propondrá políticas de participación, cooperación transfronteriza y de incentivos a la economía verde para superar esos escollos.

Sobre la gestión en estas áreas, Sergio Guevara, presidente del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB destacó la importancia de considerar el paisaje en la gestión de un territorio, ya que representa una construcción natural y humana con una historia y una memoria y supone la unidad de manejo para las reservas de la biosfera. Las Reservas de la Biosfera son áreas representativas de los territorios y paisajes de la Tierra, de ambientes terrestres, costeros y marinos; y tienen como objetivo conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico.

La importancia de las Reservas de la Biosfera es crucial, ya que difiere de zonas protegidas del tipo parques nacionales, que suelen ser áreas estáticas, aisladas y, en muchos casos, con menor biodiversidad. El modelo de Reserva de la Biosfera, además, establece las bases científicas para mejorar la relación entre la sociedad y su entorno. Este modelo combina la aplicación práctica de las ciencias naturales y sociales, economía y educación para mejorar la vida humana, la equidad en los beneficios y salvaguardar los ecosistemas naturales y transformados promoviendo la innovación del desarrollo económico culturalmente apropiado y ambientalmente sostenible.

Reservas Mediterráneas

La participación de 17 países de Iberoamérica y El Caribe en la XVI reunión del comité IberoMab celebrada en el castillo de Castellet, supone un anticipo de la cumbre de Lima. A fecha de hoy, la Red IberoMab está formada por 24 países y 177 Reservas de la Biosfera. En la sede de la Fundación Abertis y del Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas se han reunido representantes de las reservas de: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Portugal y República Dominicana.

El Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas fue inaugurado el 5 de abril de 2014 por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y constituye la primera experiencia público-privada en este ámbito. El Centro se basa en un compromiso entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Unesco y la Fundación Abertis, y cuenta con el apoyo académico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Ver los comentarios