Zimbabue donará diez rinocerontes blancos a la República Democrática del Congo
Zimbabue donará diez rinocerontes blancos a la República Democrática del Congo - ABC

Zimbabue donará diez rinocerontes blancos a la República Democrática del Congo

A fin de mejorar la seguridad y la proliferación genética de la especie

Actualizado:

Las autoridades de Zimbabue donarán diez rinocerontes blancos a República Democrática del Congo (RDC) para «reforzar» su programa regional de conversación de este animal, tal y como ha desvelado la Autoridad de Gestión de Parques y Fauna de Zimbabue (Zimparks).

El organismo ha detallado en su comunicado que el traslado de los animales se llevará a cabo «cumpliendo los protocolos locales e internacionales» desde los parques de Chivero, Kyle y Matopo.

Así, ha sostenido que uno de los objetivos de la decisión es «ampliar el rango regional (del hábitat) del rinoceronte», por lo que ha recalcado que «es un esfuerzo deliberado para mejorar la seguridad y la proliferación genética de la especie».

La protección de la fauna es complicada en RDC debido al estado de inseguridad y la existencia de decenas de grupos armados. Asimismo, cazadores furtivos, algunos vinculados a estos grupos, atacan a personal y fauna de diversos parques nacionales, entre ellos el de Virunga.

Zimbabue contaba en 2016 con cerca de 800 rinocerontes negros y blancos, siendo uno de los cuatro países en los que están la inmensa mayoría de los ejemplares de esta última especie.