Los estorninos son aves muy gregarias
Los estorninos son aves muy gregarias - EFE

Vídeo: ¿Por qué se forman los bandos de estorninos solo en invierno y al atardecer?

Además de convertir la búsqueda del escaso alimento en una tarea menos tediosa, así también despistan a los halcones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enormes bandos de estorninos solo se forman durante el invierno porque «no tienen que atender a los pollos» y están más pendientes de su propia supervivencia, dado que durante esta época el alimento escasea, explica en el blog de la organización SEO/BirLife José María de la Peña, graduado en Ciencias Ambientales.

Estas hermosas formaciones, además, solo tienen lugar al atardecer, cuando los estorninos están a punto de entrar al dormidero. Eso explica «por qué vuelan tan cerca de la vegetación», matiza de la Peña.

Para poder moverse de forma sincronizada y con tantos cambios de dirección, los estorninos tienen en cuenta varios aspectos. El primero es la comunicación, un factor muy importante en pleno vuelo. Los estorninos vuelan haciendo mucho ruido, informando al resto de estorninos sobre su posición.

De esta forma, los individuos dentro del bando no se golpean ni se molestan al volar. El otro factor clave es la luz: durante el vuelo en grupo los estorninos siempre tienden a seguir las siluetas oscuras de sus compañeros y evitan las zonas con claros por donde ven luz. Esto es lo que crea esos movimientos rápidos y permite los cambios bruscos de dirección, continúa.

Además de convertir la búsqueda de alimento en una tarea menos tediosa, los bandos les sirven a los estorninos para evitar o despistar a los posibles depredadores que merodeen por la zona, como los veloces halcones, que no alcanza a fijar la atención en una única presa. Esta estrategia es muy parecida a la de los bancos de peces, concluye de la Peña.

Ver los comentarios