Oso negro asiático
Oso negro asiático - ENV
AUDIO

Así sufre un oso cuando se le extrae la bilis con fines comerciales

Recientemente, varias ONG han rescatado a cinco ejemplares que llevaban cautivos 13 años en una granja de Vietnam

Natural
Actualizado:

Education for Nature Vietnam (ENV), World Animal Protection y autoridades locales vietnamitas han rescatado recientemente cinco osos negros de una granja de explotación de bilis, producto muy apreciado en la medicina tradicional que se practica en el continente asiático.

Los osos han vivido «durante 13 años encerrados en pequeñas jaulas; sin apenas acceso a agua y comida; siendo víctimas, de múltiples enfermedades», relatan sus salvadores, informa Ep.

«No hay una forma "humana" de extraer la bilis a un oso vivo: sufrirán dolor severo y angustia psicológica durante toda su vida», asegura uno de los portavoces de World Animal Protection, el doctor Karanvir Kukreja. Para obtenerla se les introduce repetidamente una larga jeringa en su vesícula.

Extracción de bilis a un oso
Extracción de bilis a un oso - ENV

«Estamos trabajando arduamente para conseguir que nuestro plan de poner fin a la cría de osos en Vietnam para 2020 sea una realidad alcanzable», ha indicado, por su parte, el director de ENV, Dung Nguyen.

Ambas ONG han creado un refugio seguro para los osos rescatados.

Más osos cautivos que silvestres

Vietnam alberga dos especies de osos: el oso negro asiático (Ursus thibetanus) y el oso malayo (Helarctos malayanus). La legislación nacional sobre protección de la vida silvestre establece, entre otras prohibiciones, que es ilegal cazar, atrapar, poseer, matar, vender o anunciar osos.

Sin embargo, la demanda de bilis de oso sigue representando una amenaza crítica para los ejemplares que se contabilizan en Vietnam. Los plantígrados también son cazados por su carne, para vender partes de su cuerpo o para ser mantenidos como mascotas o trofeos en hoteles y negocios. A tales coyunturas habría que añadir, también, la pérdida de su hábitat como consecuencia de la deforestación, la expansión de la agricultura y la urbanización.

Bilis de oso
Bilis de oso - ENV

«Ha prosperado, además, el denominado "turismo de la bilis del oso". Nuestros investigadores han descubierto que los extranjeros recalaban regularmente en las granjas como parte de visitas organizadas a la bahía de Ha Long. Durante algunas de ellas, estas personas presenciaban la extracción de bilis, tenían la oportunidad de probar el vino de bilis y compraban otros productos derivados de este líquido vesicular; los cuales, por cierto, sacaban ilegalmente del país. Una actividad que viola no solo las leyes vietnamitas sino también la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)», pormenorizan desde ENV.

A continuación alojamos un vídeo compartido en Youtube por la ONG donde se puede escuchar el desgarrador lamento de un oso al que le están extrayendo bilis.

El Departamento Nacional de Protección Forestal (FPD) estimó en 2015 que alrededor de 1.250 osos permanecían en cautiverio en granjas de extracción de bilis. Los expertos en biodiversidad consideran que es probable que hoy haya más osos encerrados que silvestres en Vietnam. «Como ha habido solo unos pocos casos de osos nacidos en cautiverio aquí, la mayoría de los que viven en granjas se capturaron de la naturaleza», subrayan desde Education for Nature Vietnam (ENV).