Así resiembran la Gran Barrera de Coral

Un innovador proyecto, que ya se ha probado con éxito en Filipinas, confía en ganar tiempo para este Patrimonio de la Humanidad hasta que las emisiones se limiten y el clima se estabilice

Así resiembran la Gran Barrera de Coral

Natural

Coincidiendo con el desove masivo anual de corales (cuando éstos liberan millones de gametos de forma sincronizada), que está acaeciendo esta semana, un proyecto dirigido por la Universidad australiana Southern Cross (SCU) pretende reparar los ciclos de vida reproductivos de los corales en los arrecifes dañados en el área del cayo Vlasoff y del arrecife Arlington, situados a las afueras de la ciudad de Cairns (noreste de Australia).

Algunos de los principales científicos de coral del mundo se han reunido en esta empresa con profesionales del sector del turismo y otros socios clave de la industria para recolectar millones de huevos de coral y esperma durante este evento de desove anual, a fin de cultivar nuevas larvas de coral, las cuales se diseminarán de nuevo en zonas del norte de la Gran Barrera de Coral , altamente degradadas tras los últimos episodios de blanqueamiento consecutivos sufridos en 2016 y 2017.

«Esta es la primera vez que todo el proceso de cría y asentamiento de larvas a gran escala se llevará a cabo directamente en los arrecifes de la Gran Barrera de Coral», explica el profesor Peter Harrison, principal responsable.

Los corales que han sobrevivido a los citados eventos de blanqueo son térmicamente tolerantes, por lo que los investigadores confían en que las larvas producidas durante este proyecto también se conviertan en corales «térmicamente tolerantes» y, por lo tanto, sean «más capaces de sobrevivir» a futuros eventos de blanqueo.

«Nuestro equipo estará restaurando cientos de metros cuadrados con el objetivo de alcanzar a muchísimos kilómetros cuadrados más, dentro de una escala que no se ha intentado anteriormente», asegura Harrison.

La acción climática es la única forma de garantizar que los arrecifes de coral puedan sobrevivir en el futuro

Una de las innovaciones que se están probando consiste en el cultivo masivo de larvas de coral junto a sus inseparables compañeras las las algas zooxantelas. «Estas microalgas y su simbiosis con los corales son esenciales para las comunidades de corales saludables que construyen los arrecifes», asegura el profesor. «Estamos tratando de acelerar este proceso para ver si la supervivencia y el crecimiento temprano de los corales juveniles pueden verse impulsados por la rápida absorción de las algas», señala el experto.

El equipo ya ha probado con éxito la técnica a pequeña escala en Filipinas , así como dos enclaves situados al sur de la Gran Barrera de Coral (en las islas Heron y One Tree). «Si las mejoras técnicas que hemos introducido se demuestran eficaces, es posible que puedan extrapolarse al resto de arrecifes de todo el mundo», continúa Harrison.

El investigador, no obstante, advierte de que su iniciativa no «salvará» a la Gran Barrera de Coral. «Nuestro enfoque para la restauración de arrecifes apunta a ganar tiempo para que las poblaciones de coral sobrevivan y evolucionen hasta que las emisiones se limiten y nuestro clima se estabilice. La acción climática es la única forma de garantizar que los arrecifes de coral puedan sobrevivir en el futuro», concluye.

En julio, el Consejo del Clima australiano alertó que la Gran Barrera podría sufrir un blanqueo masivo de sus corales cada dos años a partir de 2034 si se mantienen las tasas de contaminación de gases invernadero, informa Efe.

La Gran Barrera alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. Y comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación