Cerca de 200.000 aves marinas mueren cada año en palangres y redes de enmalle en Europa

En el litoral catalán, la captura accidental de pardelas es particularmente preocupante, denuncia SEO/BirdLife

Grupo de pardelas cenicientas, mediterráneas y baleares capturadas en un palangre demersal PEP ARCOS

NATURAL

Entre las múltiples amenazas que afectan a las aves marinas , la captura accidental en artes de pesca merece particular atención, por ser una de sus principales fuentes de mortalidad en todo el mundo. En Europa, BirdLife International estima que cerca de 200.000 aves marinas mueren cada año en palangres y redes de enmalle, sin haberse cuantificado aún el impacto de otras modalidades.

A la vista de estos datos, y de la casi total falta de atención al problema por parte de las autoridades competentes, BirdLife creó hace tres años el Grupo de Trabajo de Aves Marinas (Seabird Task Force, STF) como primera iniciativa coordinada regionalmente a tal efecto. Este grupo acaba de publicar su primer informe técnico que muestra cómo las capturas accidentales representan una seria amenaza para la supervivencia de las aves marinas también en las aguas europeas. El trabajo del STF precisa cómo se puede avanzar de la mano del sector pesquero para evaluar el problema y poner a punto medidas que lo minimicen, sin que esto repercuta negativamente en su práctica. De hecho, el riesgo de las capturas accidentales no repercute solo en las aves, sino en los pescadores, ya que implica daños al arte, pérdida de cebos y otras molestias que afectan negativamente en su actividad. Por ello, solucionarlo sería también beneficioso para ellos.

Durante los últimos tres años, el STF, con el apoyo de la Fondation Segré, ha trabajado directamente con pescadores para evaluar y entender mejor las capturas accidentales de aves marinas, buscando cómo adaptar soluciones ya conocidas a los buques palangreros en España y probando soluciones experimentales en redes de enmalle en Lituania.

El litoral catalán, de especial riesgo

El trabajo de SEO/BirdLife , socio en España de BirdLife International, se ha centrado en el litoral catalán, donde la captura accidental de pardelas en palangres demersales es particularmente preocupante. El palangre es una línea de la que penden anzuelos cebados, que las aves intentan capturar durante su calado, corriendo el riesgo de quedar enganchadas y de morir ahogadas. En la zona de estudio se solapan las áreas de distribución de las tres especies de pardelas mediterráneas (balear, mediterránea y cenicienta), y es una de las zonas identificadas como de especial riesgo para estas especies.

El riesgo de las capturas accidentales no repercute solo en las aves, sino en los pescadores

El trabajo se ha desarrollado en cuatro fases: contactos iniciales con el sector y caracterización inicial de la flota de palangre demersal en Cataluña; embarque de observadores para conocer mejor esta modalidad de pesca y poder evaluar la incidencia de capturas accidentales, así como los factores que las propician; reparto de cuadernos de recogida de datos para que los propios pescadores puedan contribuir a caracterizar el problema, y desarrollo y puesta a prueba de medidas de mitigación. Los resultados confirman un elevado número de capturas accidentales de pardelas en la flota de palangre demersal catalana, principalmente entre finales de abril y finales de junio, afectando particularmente a la críticamente amenazada pardela balear.

Los factores que propician estas capturas son múltiples, por lo que se está estudiando la posibilidad de elaborar un paquete de posibles soluciones entre las que los pescadores puedan elegir las que más les convenga, siempre que sean eficaces: calar de noche, calar con cebos poco atractivos para las aves (como cangrejos), usar líneas verticales , etc. «El sector se ha mostrado muy colaborativo, lo que es un paso crucial para poder implementar soluciones adecuadas en un futuro cercano», destaca Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife y coordinador del STF en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación