El cambio radical que ha experimentado la Barrera del Arrecife de Belice en solo 18 meses

La medidas de conservación implementadas por el Ejecutivo del país centroamericano han propiciado que la Unesco retire al sistema de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

El cambio radical de la Barrera del Arrecife de Belice WWF | Tony Rath

Natural

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice , uno de los ecosistemas más espectaculares y diversos del mundo, ha sido retirado de la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco , por sus siglas en inglés). Índice en el que se le incluyó en 2009, entre otros motivos, por «la amenaza de irreversibles daños causados por la construcción costera».

Esta semana, durante una reunión celebrada en Baréin, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco adoptaba la decisión, que llega justo cinco meses después de que el gobierno de Belice impusiera una moratoria a la exploración y perforación petrolera en todas las aguas territoriales de Belice. La nueva legislación aprobada por el Ejecutivo de este país centroamericano lo sitúa como «un nuevo líder mundial en la conservación de los océanos», aseguran desde la organización WWF .

«Hemos visto un cambio radical desde que el arrecife estuvo amenazado por las pruebas sísmicas en búsqueda de petróleo, hace apenas 18 meses», enfatiza Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

El sistema arrecifal de Belice, que cuenta con siete áreas protegidas , forma parte del Arrecife Mesoamericano, el sistema de arrecifes más grande del hemisferio occidental, pues alberga a unas 1,400 especies, incluyendo tortugas carey, manatíes antillanos, rayas, corales y seis especies de tiburones en peligro.

Casi 200.000 personas, más de la mitad de la población de Belice, dependen del arrecife para vivir, asegura la organización. El turismo relacionado con el arrecife y las actividades recreativas, según las cifras que maneja WWF, proporcionan fuentes «vitales» de ingresos y representan aproximadamente 200 millones de dólares del PIB de Belice. La pesca comercial, por su parte, contribuye con alrededor de 15 millones de dólares. El arrecife también supone una importante protección natural contra daños ocasionados por tormentas extremas a lo largo de la costa, destaca la ONG.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación