La Alhambra instala nidos para autillos, la rapaz más pequeña de la Península

Y Santander consolida su proyecto de conservación de la especie: 17 parejas han anidado este año en la ciudad

Autillo SEO

EFE

El Patronato de la Alhambra ha instalado en el bosque del monumento cajas-nido para que habiten autillos, el ave rapaz más pequeña de la península Ibérica, para incrementar la presencia de estos pájaros nocturnos en el conjunto nazarí y velar así por la biodiversidad del conjunto patrimonial.

En un comunicado, el Patronato alhambreño ha informado de la instalación de 22 de estas cajas-nido ideadas para que las habiten autillos , ave que suele hacer nidos ocupando huecos de árboles de gran porte.

Lo ha hecho para aumentar la presencia de estas aves nocturnas en el entorno del conjunto monumental, a las que podrían sumarse otras especies como el cárabo.

Los nidos están realizados de un material especial, un cemento de madera que los hace resistentes a la intemperie y cuidadosos con el medio.

Hasta el momento, los autillos han ocupado cuatro de estos nidos artificiales situados en la zona del Secano, Taller de Cantería, Carmen de los Catalanes y Bosque de San Pedro, y otros dos por cárabos , aves itinerantes y que suelen cambiar de nido.

El conjunto monumental de la Alhambra dispone de una riqueza patrimonial que va más allá de su estructura arquitectónica y de los elementos decorativos que la embellecen y cohesiona valores como el patrimonio y el paisaje con la biodiversidad en una propuesta integral de protección y conservación.

Algunos ya no migran a África

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha informado de que dieciesiete parejas de autillo europeo -un búho de pequeño tamaño - han anidado este año en las cajas-nido que se han instalado en parques y jardines de la ciudad cántabra, dentro de un proyecto de conservación de la especie que desarrolla desde 2011 el Consistorio junto a SEO/Birdlife .

Según ha informado en nota de prensa el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, la cifra de parejas de autillo europeo ( Otus Scops ) que ha anidado este año en Santander supone una cifra récord del programa desde su puesta en marcha. En estos años, 87 parejas de la especie han usado las cajas-nido instaladas en la ciudad.

En total hay instaladas 59 cajas-nido, el 70% de ellas usadas en alguna ocasión por estos pequeños búhos, que tienen unos 20 centímetros de altura y 50 de envergadura y un plumaje críptico que les permite pasar desapercibidos durante el día, así como grandes ojos con un iris amarillo y dos penachos de plumas que parecen orejas.

Estas rapaces támbién son conocidas por su canto, una especie de silbido claro y corto, que repiten incansablemente y que se puede escuchar en las noches de primavera y verano.

Los autillos repiten incansablemente un silbido claro y corto

El programa ha permitido que estas aves colonicen espacios donde antes no estaban como la península de La Magdalena, el parque de La Teja o los jardines de la antigua Residencia Cantabria. E incluso algunos de estos autillos han usado las cajas-nido para permanecer en invierno en la ciudad y no migrar a África.

La iniciativa ha incluido talleres de fabricación de las cajas, así como jornadas para conocer cómo se instalan y tener más información sobre la especie.

Dentro del proyecto también se han realizado acciones para la conservación de otras especies como gorriones, cernícalos, murciélagos o pequeñas aves cantoras, para las que también se han colocado cajas-nido. Santander cuenta, actualmente, con unas 250 para todo tipo de especies.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación