La igualdad de género en el sector pesquero garantizaría la seguridad alimentaria
La igualdad de género en el sector pesquero garantizaría la seguridad alimentaria - REUTERS
NACIONES UNIDAS

La FAO fomentará la igualdad de género en el sector pesquero

La industria no va a superar el reto de ampliar la producción de manera sostenible para alimentar a una creciente población mundial si excluye al 50% de su fuerza laboral, advierte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las mujeres constituyen la mitad de la fuerza laboral en el sector de la pesca. Sin embargo, su trabajo a menudo no está reconocido ni se paga de manera adecuada. Además, su acceso a oportunidades y recursos sigue siendo limitado y su representación en puestos de liderazgo está muy por detrás en relación a otros sectores, apuntan desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que quiere potenciar la igualdad de género en el sector de la pesca por su importancia para garantizar la seguridad alimentaria tanto a nivel de los hogares, donde las mujeres ayudan a obtener alimentos e ingresos esenciales para sus familias, como a nivel global, donde la industria pesquera se enfrenta al reto de aumentar la producción de manera sostenible para alimentar a una creciente población mundial.

Mientras que los hombres siguen dominando la pesca de captura e industrial, las mujeres son relegadas a menudo al procesado, la venta a nivel local y funciones de apoyo, incluyendo la limpieza de los barcos y el transporte del pescado al mercado, puede leerse en el informe hecho público por la FAO.

Estos puestos de trabajo, no obstante, están peor pagados o, en algunos casos, no se remuneran. Además, las mujeres que desean entrar en la producción pesquera en algunos países en desarrollo se enfrentan todavía a una falta de derechos de propiedad que les impide ser propietarias de un barco o de la tierra necesaria para dedicarse a la pesca o la acuicultura.

El acceso limitado a los créditos también paraliza las iniciativas de mejora que las mujeres quieren acometer en sus propios negocios para añadir valor a sus productos y competir mejor en una industria cada vez más globalizada y mecanizada.

«La escasez generalizada de datos desagregados por sexo en el sector de la pesca y la acuicultura obstaculizan los esfuerzos para abordar estas cuestiones de género», señala la FAO. Por ello, la organización, que se encuentra trabajando con empresas, asociaciones del sector pesquero y universidades, creará una nueva red para las mujeres en la industria, a fin de lograr que haya más mujeres en puestos directivos y de investigación.

Ver los comentarios