Es una de las aves más comunes en España y en Europa
Es una de las aves más comunes en España y en Europa - EFE
20 DE MARZO

Día Mundial del Gorrión

Es noticia verlo en ciudades como Londres y Praga. Y su población ha descendido un 11% en la última década en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial del Gorrión, una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo que quieren llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie.

El gorrión es una de las aves más comunes en España y en Europa. Sin embargo, la población española de gorriones ha disminuido un 11% de media en la última década y hasta un 14% en algunas áreas del país. Es notable su declive en muchas ciudades del mundo, hasta el punto de que en el centro de Londres o Praga ha sido noticia que apenas es posible verlos ya.

Las causas del declive del gorrión, la más conocida y familiar de las aves paseriformes, son muy diversas y en ocasiones están provocadas por actividades involuntarias del hombre: 1) la limpieza de ciudades, parques y jardines, donde se alimenta de los desperdicios humanos; 2) la mayor competencia por el escaso alimento, fruto de la llegada de especies foráneas, como la cotorra argentina; 3) el aumento de la población de palomas y urracas; 4) la tala de árboles viejos donde estos pájaros construyen preferentemente sus nidos; 5) las construcciones modernas, de cemento o cristal, que no favorecen la nidificación; 6) el uso de insecticidas que les privan del principal sustento de sus crías, los insectos, y los herbicidas que acaban con las malas hierbas, donde los gorriones encontraban saltamontes y coleópteros; 7) y la creciente población de gatos callejeros, el principal depredador del gorrión.

«Las aves son un indicador de la calidad del medio ambiente y lo que le ocurre a ellas también nos afecta a nosotros», afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. «Una ciudad con abundancia y variedad de aves es también una buen lugar para que las personas podamos vivir».

Ver los comentarios