El compromiso del segundo periodo del Protocolo de Kioto supone un puente hacia el acuerdo global que se espera se alcance en la próxima Cumbre del Clima de París (diciembre de 2015)
El compromiso del segundo periodo del Protocolo de Kioto supone un puente hacia el acuerdo global que se espera se alcance en la próxima Cumbre del Clima de París (diciembre de 2015) - ABC
«ENMIENDA DOHA»

España prorroga el Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020

Establece un nuevo compromiso de reducción de emisiones de gases contaminantes para luchar contra el cambio climático

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ratificó el viernes y elevó a las Cortes Generales la enmienda internacional que prorroga el Protocolo de Kioto estableciendo un nuevo periodo de compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, la llamada «Enmienda Doha» (dado que fue acordada en la Cumbre Doha 2012), informa en una nota el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

España, y el resto de los 28 países de la Unión Europea, además de Islandia, se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes de un 20% respecto al año de referencia (1990).

Los Estados Miembros de la Unión Europea, en virtud del marco de políticas europeas en materia de cambio climático y energía, asumen objetivos nacionales de reducción de emisiones en los sectores no cubiertos por el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión.

El objetivo de España de reducir sus emisiones en sectores difusos (sectores como el transporte, la agricultura o los residuos) es de un 10% en 2020 respecto a 2005.

Mientras, las emisiones del Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión se regulan de forma conjunta teniendo que reducirse un 21% en 2020 respecto a 2005.

Voluntad

El segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto es un puente hacia el acuerdo global que se espera se alcance en la próxima Cumbre del Clima (COP 21) que se celebrará en París en diciembre de 2015, y que se aplicaría a partir de 2020, subrayan desde el Ministerio.

La ratificación de estos acuerdos por parte de España supone «dar un paso más» en la voluntad de España y de la UE de «depositar los instrumentos de ratificación, de forma simultánea y durante el tercer trimestre de 2015», de forma que la «Enmienda de Doha» entre en vigor para todos los Estados Miembros antes de la Cumbre de París

Ver los comentarios