Lémur pigmeo
Lémur pigmeo - DUKE LEMUR CENTER
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Tailandia usa pequeños primates para atraer a los turistas

La organización Traffic ha denunciado que vendedores callejeros ofrecen a los visitantes fotos con diminutas especies de lémures

Actualizado:

Tailandia es un destino turístico muy popular, sobre todo su isla más grande, Phuket. En ella, Traffic, la organización que se encarga de analizar el comercio silvestre de especies que se da a lo largo y ancho del planeta, ha alertado de la presencia de habitantes locales dedicados a ofrecer a los visitantes extranjeros fotos con distintas especies de lémures (sobre todo las de menor tamaño, como los loris; de los que, incluso, pese a su menudez, se emplean crías para llevar a cabo esta fraudulenta práctica que se produce cuando cae el sol en plena calle por unos 500 bahts -14 euros-). Tal situación ha aumentado en más de un 50% el comercio de esta especie desde 2008. En concreto, son tres especies de loris las que aparecen en las instántaneas; dos de ellas, además, no son nativas de Tailandia, con las consecuencias ambientales que acarrea la introducción de una especie invasora, advierte Traffic.

A pesar de las consficasciones que se realizan, como la que saltó a los medios de comunicación de medio mundo en octubre de 2013 a raíz de una foto compartida por la cantante Rihanna posando con un loris en su cuenta Instagram y que desembocó en la detención de dos jóvenes tailandeses de 20 y 16 años, las multas son pequeñas y las autoridades carecen de los conocimientos necesarios para atender a estos primates de manera adecuada, explican desde Traffic. Por no hablar de que la mayoría de ellos han sufrido daños dentales (o bien les han arrancado todos los dientes o se los han recortado para hacerlos inofensivos), de manera que no pueden ser devueltos al medio natural: perecerían de inmediato, subrayan desde la organización.

Los loris fueron desplazados del Apéndice II (especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio) al I especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( Cites). Pero se siguen vendiendo como mascotas y para el uso medicinal en los distintos mercados de los países del sudeste asiático, se queja Traffic.

DUKE LEMUR CENTER  Lémur pigmeo
DUKE LEMUR CENTER Lémur pigmeo