Pardela balear
Pardela balear - ABC
EN 10 PAÍSES; ESPAÑA, ENTRE ELLOS

Se revisarán los planes de acción para 16 de las aves más emblemáticas de Europa

Las medidas de conservación no están siendo suficientemente efectivas y sus poblaciones continúan en declive, alertan los responsables del proyecto Life Euro SAP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Life Euro SAP es un ambicioso proyecto europeo en el que participan 13 organizaciones (10 de ellas pertenecientes a BirdLife International, como la española SEO/BirdLife), así como la Federación de Asociaciones para la Caza y la Conservación de la Unión Europea, para identificar las necesidades de conservación de 16 especies de aves emblemáticas de 10 países del continente: Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Suecia, Holanda, Portugal, Lituania, España, Francia y Grecia.

Life Euro SAP, durará tres años, y buscará el desarrollo de nuevos Planes de Acción de Especies para la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) y el paíño de Monteiro (Hydrobates monteiroi), dos aves marinas con una distribución muy restringida y con una exigua población. Ambas presentan la categoría de amenaza de «vulnerables» a nivel mundial en la última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

También se revisarán y actualizarán los Planes de Acción de Especies del negrón especulado (Melanitta fusca), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el buitre negro (Aegypius monachus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) y la tórtola europea (Streptopelia turtur). Seis especies seleccionadas por el proyecto Life SAP por ser algunas de las más emblemáticas y amenazadas de Europa. «Las actuales medidas de conservación adoptadas para algunas de ellas no están siendo suficientemente efectivas y sus poblaciones continúan en declive», explica SEO/BirdLife en una nota. El proyecto estudiará sus ciclos vitales, cubrirá sus rutas migratorias completas, analizará sus amenazas y definirá las acciones de salvaguarda más adecuadas.

Por último, también se desarrollarán Planes de Acción Multi-Especies para aves limícolas reproductores de pastizales de baja altura, que abarcarán ocho especies: ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), avefría europea (Vanellus vanellus), correlimos común báltico (Calidris alpina), combatiente (Philomachus pugnax), agachadiza común (Gallinago gallinago), zarapito real (Numenius arquata), aguja colinegra (Limosa limosa) y archibebe común (Tringa totanus).

Ver los comentarios