Murciélago
Murciélago - ABC

Preocupa el estado de conservación de las aves y mamíferos polinizadores

Cada año más especies ascienden de categoría de amenaza, alerta la UICN, que recuerda que los animales polinizan alrededor del 90% de las plantas con flores que necesitan los hombres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se está deteriorando el estado de conservación de las aves y mamíferos que contribuyen a la polinización, con más especies cada vez en situación de peligro de extinción, según un estudio elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

«El impacto económico que supone la pérdida de los servicios derivados de la polinización se estima en unos 215 mil millones de dólares», explica Eugenie Regan, de Centro de Control de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Cada año, una media de 2,4 especies de aves y mamíferos polinizadores asciende de categoría de amenaza.

El 9% de todas las especies que en la actualidad se conocen de aves y mamíferos se identifican como «polinizadores».

Entre los mamíferos, los murciélagos son los principales polinizadores, responsables de la polinización de un gran número de plantas con importancia económica y ecológica, como el agave o el cactus. Entre las aves, destacan el colibrí o el abejaruco. Los animales polinizan alrededor del 90% de las plantas con flores que tan necesarias son para los hombres (para alimenatrse o alimentar a su ganado, para producir medicinas y para otros muchos propósitos).

Durante el periodo 1988-2012, 18 especies de aves polinizadoras aumenatron su nivel de amenaza. Como el caso del mielero regente (Anthochaera phrygia), que pasó de «En Peligro» a «En Peligro Crítico» de desaparición debido a la sequía, la pérdida de su hábitat como consecuencia de los cambios en los usos de suelo (agricultura) y la competencia con otras especies, detalla la UICN en una nota.

Durante 1996-2008, 13 mamíferos identificados como polinizadores ascendieron, igualmente, de categoría de amenaza. Como el murciélago de nariz ancha del Chocó (Platyrrhinus chocoensis), pasando de «Vulnerable» a «En Peligro», también como resultado de la conversión del hábitat para la agricultura (cacao).

Ver los comentarios