Valle de Benasque (Huesca)
Valle de Benasque (Huesca) - ABC
RESULTADOS DEL PERIODO 2011-2014

Concluye LandLife: el programa para impulsar la custodia del territorio en Europa

Se han realizado actividades formativas y de comunicación con la esperanza puesta en el desarrollo de una red que asegure la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en el continente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto LandLife, financiado por el programa Life+ de la Comisión Europea para el medio ambiente, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente ha finalizado. Durante estos años (septiembre de 2011-diciembre de 2014), el proyecto ha impulsado la custodia del territorio en Europa como «un mecanismo útil para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad», explican en una nota sus responsables.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, aseguran, se han llevado a cabo actividades formativas y de comunicación. Destacan los talleres regionales que se organizaron en Montpellier (Francia), Giussago (Italia) y Tavertet (España), que contaron con la participación de casi 200 personas.

Se han organizado, también, dos ediciones de la semana europea de custodia del territorio (LandLifeweek).

La primera, tuvo lugar en 2012 (420 actividades; 231 organizaciones). Y la segunda se celebró en 2014 (430 actividades; 240 entidades).

Una de les últimas actividades del proyecto ha sido el «I Congreso Europeo de Custodia del Territorio Tierra: Calidad de vida», donde se presentó de manera oficial la Declaración de Barcelona sobre custodia del territorio, que establece las bases para el desarrollo de una red europea de custodia del territorio tras la finalización del proyecto LandLife.

Asimismo, se han realizado varias publicaciones, entre ellas los responsables citan el Manual Europeo de custodia del territorio «Conservar la naturaleza entre todos. La custodia del territorio, una herramienta para implicar la sociedad en la gestión del patrimonio natural en Europa»; el estudio comparativo sobre la custodia del territorio en Europa o el toolkit que se basa en 7 herramientas destinadas a organizaciones para desarrollar y llevar cabo proyectos de custodia del territorio. También han producido material especial para el público infantil, como el cuento «What’s going on at the pond?».

A nivel formativo, de manera conjunta con la Universidad de Vic, han organizado dos ediciones del curso «Introductory course to Land stewardship: from theory to practice». Y han habilitado la plataforma online «helpdesk», que se basa en un sistema de preguntas y respuestas.

A lo largo del LandLife, concluye la nota, «se han concretado más de 40 colaboraciones en toda Europa con entidades públicas y privadas para promover los objetivos y actividades del proyecto», como la de la Obra Social La Caixa.

Ver los comentarios